«Yo confieso» y «Niños feroces», elegidas entre las 10 mejores novelas de 2011 por El Cultural

«2011: Buena añada pese al temporal con mejores libros que años anteriores.»

Este año que hoy termina, lo hace con una gran noticia: el desembarco definitivo de Jaume Cabré en toda España con Yo confieso, elegida la mejor novela del 2011, y la ratificación de Lorenzo Silva en el panorama literario de nuestro país de la mano de su última novela Niños feroces. Ambas obras publicadas por Destino este otoño.

En la edición de este viernes, 30 de diciembre, El Cultural de El Mundo, repasa Lo Mejor de 2011 y en el apartado de Libros, sus críticos destacan los nombres de dos de nuestros autores entre figuras literarias relevantes del panorama literario actual.

 Como señala la publicación, Jaume Cabré, “se embarca en Yo confieso en una monumental novela de estirpe cervantina que trasciende la historia de su narrador y protagonista para recorrer distintos escenarios dominados por el mal, el miedo y el amor”. Sin duda, como apuntó el crítico Ángel Basanta, “una de las mejores novelas de las últimas décadas”. Yo confieso ha seducido a la crítica de nuestro país y, aún más importante, se ha ganado a miles de lectores – la novela ya ha llegado a su cuarta edición-. ¿Qué convierte a una novela normal en un libro necesario?, se pregunta Nuria Azancot  en la entrevista publicada en la revista. Cabré responde: “Creo que la sensación que queda en el lector de que un libro es fundamental en su vida”.

Asimismo, no ha habido mejor manera de cerrar este 2011, que recibir la noticia que Niños feroces, de Lorenzo Silva, ha sido señalada entre las mejores novelas del año gracias a la buena acogida obtenida por su alegato antibelicista, en el que denuncia el uso de los jóvenes en las guerras y cómo los niños acaban demasiado a menudo convirtiéndose en verdugos. Una obra, en palabras de Santos Sanz, “con el interés de las buenas historias, con curiosidad por entrar en el fondo complicado de tipos humanos ricos y diversos”.

A los dos, ¡muchísimas felicidades!

This entry was posted in Jaume Cabré, lorenzo silva and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.