#arezaryadormir, el libro de @Xiskya, la monja tuitera

#arezaryadormir#arezaryadormir es el hashtag con el que @Xiskya se despide muchas noches de sus numerosos seguidores en Twitter. Un hashtag no excluyente, dirigido a todos los que, creyentes o no creyentes, esperan unas palabras de ánimo, de esperanza o de entusiasmo, y que suele acompañar de una reflexión, una anécdota, un guiño a la actualidad o una cita de la que poder extraer una enseñanza.

En este libro, @Xiskya a volcado 99 de esos tuits para la esperanza y el futuro. Todos ellos son citas de autores de variada procedencia –santos, ateos, comunistas, liberales, literatos, cantantes, cristianos, musulmanes, judíos y budistas- que desarrolla más allá de los 140 caracteres, hasta convertirlos en mensajes que tocan «el meollo de nuestra existencia».

«Vivimos tiempos difíciles. Momentos propicios para despertar la esperanza. También para crear el futuro soñado. Twitter me ha permitido tocar más directamente esta realidad y me ha resultado imposible permanecer indiferente. Respondí con el hashtag #arezaryadormir, acompañado siempre de unas palabras de ánimo y esperanza, de optimismo y de posibilidad»

Xysca Valladares_twitterXiskya Valladares es,  además de religiosa y profesora, periodista. Se estrenó en esto de las redes sociales para seguir el día a día del 15M y las primaveras árabes. Le movía el interés por conocer de primera mano lo que realmente estaba sucediendo. Se dio a conocer al gran público gracias a sus crónicas en el diario El Mundo sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011 y tuit a tuit descubrió la gran potencialidad que tienen las redes sociales.  «Twitter permite traspasar las fronteras, crear una plaza pública global en la que se intercambian no solo las ideas sino también los sentimientos.»

Citas célebres de todos los colores

«Es difícil explicarlo en ciento cuarenta caracteres, qué alivio poder explayarme aquí.»

1. Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo? BOB MARLEY

«Es una pregunta directa, sencilla, radical, inquietante. Que sienta como alcohol en una herida. Una terapia de choque de esas que están de moda. Una pregunta fundamental. Algo que quizá deberíamos preguntarnos más a menudo. Pero que probablemente rehuyamos por miedo a la respuesta. […]»

2. Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que has hecho en tu vida. BILLY WILDER

«[…] Así que eres tan grande como lo máximo que has conseguido. Tú mismo tienes ahí la magnitud de lo que eres capaz de alcanzar. En mi opinión, no existe la suerte. Existen personas capaces de crear condiciones aptas para lograr sus metas. No existe el azar. La naturaleza nos lo demuestra; sus mismas leyes nos rigen también a los seres humanos. Por eso es tan difícil crear el azar. […]»

3. El talento es algo corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. DORIS LESSING

«[…] ¿Cuándo perdemos la constancia? Cuando no tenemos motivación. Y ya sabemos lo que hay detrás de esta. Conozco personas que desearían con toda su alma cambiar de trabajo, ya que, por lo que sea, no las motiva lo que hacen. ¿Cómo hacen su trabajo? Muy probablemente de forma mediocre. Sinceramente, no conozco a nadie que sin estar motivado haya conseguido grandes logros. Pero sí conozco bastantes personas muy inteligentes que han fracasado por no sentirse motivadas. […]»

4. Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. MAHATMA GANDHI

«[…] La propuesta de «poner la otra mejilla» de Jesús de Nazaret es muy incomprendida por la mayoría de la gente, incluso por cristianos. Está claro que hace falta una libertad interior enorme y una capacidad de perdón sin límites para poner la otra mejilla a tu enemigo. Pero no es algo imposible. Conozco a una persona que, cuando leas su historia, pensarás que es tonta. Le robaron su camioneta, pero pillaron al ladrón. En lugar de mandarlo a la cárcel, le cedió él mismo las llaves. Eso es poner la otra mejilla. En el fondo, supone una salud interior muy grande, una inteligencia emocional en grado muy avanzado. ¿Qué pasó después? Al cabo de un tiempo el ladrón se convirtió, fue a buscarlo, le pidió perdón, etcétera. Evidentemente estas personas son una minoría, como lo es el fermento en la masa. […]»

5. Si nunca haces las cosas que te dan miedo, siempre tendrás miedo. UN LUGAR LLAMADO PARAÍSO

«[…] Con el tiempo he aprendido que el primer paso necesario es reconocer la emoción que sentimos. No podemos seguir pensando que sentir es una debilidad. Lo siguiente es reconocer aquello a lo que tenemos realmente miedo. Pueden ser mil cosas: el ridículo, el paro, la autoridad, el conflicto, la verdad, el rechazo… Aunque todos lo sentimos, suele costarnos mucho admitir a qué le tenemos miedo. Una forma fácil de averiguarlo es pensar en aquello que más nos gusta o más nos motiva en la vida. […]»

6. Todo es muy difícil antes de ser sencillo. THOMAS FULLER

«[…] Ahora sé que la ansiedad que genera la dificultad primera es solo un fantasma; no hay que hacerle ni caso. Solo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a la nueva tarea, al nuevo equipo o a la nueva situación. Tú puedes. Es trabajando como lo difícil se va convirtiendo poco a poco en algo muy sencillo. Lo que no podemos es dejarnos absorber por la ansiedad de lo nuevo. […]»

7. No contestes una carta cuando estés colérico. PROVERBIO CHINO

«La gente en Twitter se cree que yo nunca me enfado, pero en realidad tengo mucho genio. Los religiosos, llevemos hábito o no, somos ante todo seres normales de carne y hueso, y traemos al convento toda nuestra herencia genética y ambiental. Y algunos también nos enfadamos. Creemos que enfadarse es una emoción negativa, pero existen estudios que muestran el lado positivo del cabreo. La gente se esfuerza por ocultar su ira. Nos han vendido durante mucho tiempo solo su lado negativo. Sobre todo el del proverbio chino. Te impulsa a hacer y decir cosas estúpidas sin darte cuenta del riesgo y del daño que puedes hacerte a ti y a otros. Por la ira han ocurrido verdaderos desastres. Por eso es buen consejo aprender a gestionarla. […]»

8. En el centro de las dificultades estriba la oportunidad. BRUCE LEE

«[…] Las oportunidades suelen surgir inesperadamente. Pero, si no somos rápidos para acogerlas, las perdemos para siempre. Mi vida ha estado llena de oportunidades que en su mayoría he sabido acoger y valorar, aunque no siempre. No me gusta verme en la lucha. Pero cuanto mayor es la dificultad, mayor es la satisfacción ante el esfuerzo y el sacrificio realizados. Los desafíos nos hacen crecer, nos ponen a prueba, y ya sabemos que solo en el crisol se purifica el oro, solo en la dificultad podemos demostrar nuestra valía y a la vez hacernos más grandes. […]»

9. No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos. ANAÏS NIN

«[…] A mí esto me maravilla, porque es algo que he comprobado muchas veces. Vivir en comunidad tiene muchas ventajas, pero también supone muchos roces que te van limando aristas y te ayudan a ver mejor tu realidad. Hay personas que creen que la vida es fácil para todo el mundo, menos para ellas. Nada más alejado de la realidad. Todos tenemos días buenos, días malos y días peores. Solo hay que aprender a cómo gestionar bien esos días y entender que sí podemos cambiar nuestros pequeños mundos. Como dice Mafalda: “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”. […]»

10. La mejor manera de predecir el futuro es crearlo. PETER DRUCKER

«[…] Esta mañana le decía a mis alumnos de primero de periodismo que, si estaban ahí porque no les había quedado más remedio, era mejor que se marcharan, que salieran a luchar por sus verdaderos sueños; no hacen falta mediocres, y si estudias lo que no te gusta o donde no quieres, serás siempre mediocre. El mundo necesita gente apasionada por lo que hace. Gente que se crea capaz de construir futuro. El futuro de un mundo soñado. Y todos somos capaces, pero muy pocos llegan a feliz término. […]»

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.