“El dios de Darwin”, ciencia y aventura en un relato apasionante sobre Darwin, su legado y el peligro de los fanatismos

el dios de Darwin_LREn El dios de Darwin los lectores encontrarán claves secretas y pistas históricas, una protagonista con la inteligencia y el espíritu de outsider de Lisbeth Salander y un científico legendario: el naturalista Charles Darwin. Viajarán a las profundidades del océano, a las aulas de la Universidad de Berkeley, a las calles de Londres, a las islas Galápagos a bordo del mítico Beagle, al corazón del fanatismo musulmán, a las estancias del Papa Benedicto XVI en el Vaticano…. Todo ello configurará un duelo de especial trascendencia entre la ciencia y la religión.

Las vicisitudes de Karen se entreverán con capítulos en los que se viaja al siglo XIX, a los tiempos en los que el joven naturalista se embarca en un largo viaje alrededor del mundo. Un viaje que cambió de manera trascendental la concepción del origen del hombre y dio un vuelco a la ciencia y a las creencias religiosas.

p8-Darwin secrEn esta magnífica novela de Sabina Berman se escucha la voz de Darwin, se presencian sus razonamientos y deducciones científicas y también las dudas que lo atormentaron. Darwin fue un hombre complejo sobre el que todavía pivota el misterio: ¿Se convirtió al cristianismo antes de morir? ¿Por qué su familia manipuló su autobiografía? ¿Hizo descubrimientos en torno a la moral y a la naturaleza que prefirió ocultar por miedo? ¿Por temor a quién? ¿Cambió de manera de pensar en los últimos años de su vida? ¿Y si es así, existe algún interés en silenciar ese cambio?

¿Qué hay de real en la nueva novela de Sabina Berman?  

Charles Darwin está enterrado en la iglesia de la abadía de Westminster, precisamente detrás del altar principal. La conversión de Darwin al cristianismo en su vejez fue narrada y publicada por su secretaria miss Elizabeth Hope a su muerte, y ha sido reeditada en incontables ocasiones desde entonces, por mas que los hijos del científico siempre la negaron.

origenespeciesEl plan de la Santa Alianza retraza y documenta lo narrado en un documento presuntamente robado de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que circuló por las redes sociales en el ano 2011. Se llamaba precisamente Plan de la Santa Alianza.

Todo lo que atañe a El origen de las especies se ciñe con rigor a ese texto clave de la Biología moderna. Las afirmaciones sobre la cooperación entre los animales sociales las tomé de El origen del hombre, un librito delgado de Darwin que en efecto es disperso y enredado, como se comenta, pero contiene un asombro: esbozos de las leyes de una Ciencia del Bien y el Mal —una Moral Natural.

¿Quién es Sabina Berman?
«Yo no hago novela negra, hago novela azul»

Sabina Berman - (c) Maritza LopezEs una escritora comprometida, sagaz, militante de lo diferente y defensora de las minorías: la protagonista de sus novelas La mujer que buceó dentro del corazón del mundo y El dios de Darwin es una autista que se especializa en el estudio de los atunes. “La diversidad me aviva, me regocija. Me pone a cantar y a escribir”, proclama, Activa, incisiva, inconformista, Sabina Berman defiende a través de sus novelas la riqueza de los que son distintos y protesta ante el a menudo inconveniente comportamiento humano:

“Tenemos que aprender mucho sobre las conductas de felicidad, cooperación y amor de los animales”, sostiene.

Puedes conocerla en la presentación de su libro, aquí tienes los detalles:

invitacion Sabina Berman Madrid

This entry was posted in Sabina Berman and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.