Pablo Herreros presenta su primer libro «Yo, mono» en el recinto de gorilas de Bioparc Valencia

A las 10 de la mañana un mono con chaqueta y corbata salía al recinto en el que, normalmente, habita la familia de gorilas de Bioparc Valencia. Pablo Herreros, autor de Yo, mono, con una reproducción tamaño gigante de su libro bajo el brazo, ha recorrido y explorado la zona con un comportamiento de simio.

Pablo Herreros Yo monoCasi al mismo tiempo salían a su recinto los chimpancés y descubrían para su sorpresa que, junto a su desayuno, había algunos libros. Como si de humanos curiosos se tratara han cogido estos «raros» objetos y, tras inspeccionarlos cuidadosamente, han procedido a devorarlos.

Una vez terminada la «performance», el escritor abandonó el recinto que fue ocupado por sus moradores habituales. Repitiéndose la escena con los gorilas que ya habíamos visto con sus parientes cercanos, los chimpancés.

Pablo Herreros ha explicado “compartimos con otros grandes simios muchas más cosas de las que en principio podíamos imaginar«. Ha añadido que muchos de sus impulsos emotivos, de agresividad, de territorialidad o de jerarquía son extremadamente parecidos a los humanos. «Realmente los humanos salimos de la selva hace cuatro días y de la sabana antes de ayer», ha dicho.

Yo mono - Pablo HerrerosEl antropólogo ha mencionado “los grandes simios tienen objetivos y diseñan estrategias para conseguirlos. Desarrollan relaciones con sus congéneres y establecen alianzas y pactos. Cuentan con sentimientos morales como la justicia, el perdón y la reconciliación.”

Ha destacado la importancia de observar a los primates para entender que “no somos racionales a la hora de tomar decisiones económicas y que pueden a veces más otros tipo de sentimientos”.

Entre las cosas en las que nos aventajan los primates destacaba la memoria visual. Y explicaba cómo ellos son capaces de pintar un cuadro si se les da los elementos necesarios. Además, los primates nos enseñan cosas como que “sin juego limpio no es posible la supervivencia.”

Yo mono - Pablo HerrerosY a la pregunta de qué es lo más similar que tenemos los humanos y los monos es “contar con organizaciones complejas tipo partidos políticos. Los chimpancés son capaces de enfrentar amigos con enemigos para hacerse con el poder.” Y al igual que en los humanos, es difícil de predecir la jerarquía, ya que su estatus social es un equilibrio dinámico como en la política humana, llegando el grupo a expulsar a un líder si se convierte en conflictivo y excesivamente agresivo.

Tras la presentación ha intercambiado experiencias con el equipo de Bioparc Valencia y una vez más ha elogiado la calidad y la labor de formación y educación que supone la visita al mismo.

Pablo Herreros Ubalde (Torrelavega, Cantabria) es sociólogo, antropólogo y primatólogo. Colaborador de Eduardo Punset y de importantes medios de comunicación ha publicado ahora su primer libro, Yo, mono (Editorial Destino). Imparte clases en diversas universidades y es experto en el comportamiento de las organizaciones.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.