Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Pepe Carvalho del 2015

 

alicia gimenez barlett2 baja (c) dani mandrágora

  • El acto de entrega del  X Premio Pepe Carvalho será el día 5 de febrero a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2015.
  • Celebramos el galardón y anunciamos un nuevo libro con lo mejor de Petra Delicado en formato breve: Crímenes que no olvidaré (enero 2015).  Nueve crímenes que son un imperdible para sus miles de lectores, que ya superan los 500.000 en nuestro país y más de un millón en Italia.
  • Petra Delicado apareció por primera vez  como protagonista en Ritos de muerte (1996), a la que siguieron el resto de la serie, todas ellas publicadas en ediciones de bolsillo, en Booket: Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002), Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009) y Nadie quiere saber (2013).

Petra Delicado, la popular inspectora

 «La barcelonesa inspectora de policía Petra Delicado y su colega el subinspector Fermín Garzón forman el equipo de detectives debutante más adictivo de los últimos tiempos.» The Washington Post

 «Petra y Fermín son dos tipos extraordinarios. Si aún no los conoce, no espere ni un segundo más.» La Vanguardia

 «Alicia Giménez Bartlett posee un estilo vivaz y elegante, un talento arrollador para dotar de nervio a sus personajes, un sentido de la atmósfera que se sustenta en los diálogos y un convincente sentido del humor.» Madame Figaro

 «Los lectores a los que aún les gusta la novela criminal y prefieran la vertiente europea de ésta, con sus agudas transgresiones y atmósferas inolvidables, encontrarán en Petra Delicado un personaje de culto, de esos de los que te enamoras y que te gusta frecuentar.»Il Manifesto

 «Los métodos personalísimos de Petra Delicado, su desinterés por las típicas, y tan masculinas, formas de hacer de su profesión no tardarán mucho tiempo en seducir a toda Francia.» Le Monde

 «Alicia Giménez Bartlett pertenece a un selecto grupo de autores cuyas obras se venden y son reclamadas antes de que hayan escrito una sola línea del prólogo.» El Periódico

Premio Pepe Carvalho 2015

El Jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2015 a la novelista “Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta alcanzar un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como difusión internacional”. Para el jurado “Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en cuya memoria se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martin, que lo han obtenido anteriormente”.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

Además de la serie protagonizada por Petra Delicado, también ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

Con el premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalhocontribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Alicia Giménez Bartlett se añade a la lista de los premiados:

IX Premio Pepe Carvalho: Andrea Camilleri

VIII Premio Pepe Carvalho: Maj Sjöwall

VII Premio Pepe Carvalho: Petros Màrkaris

VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín

V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin

IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly

III Premio Pepe Carvalho: P.D. James

II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell

I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.