Novedades Planeta Cómic para febrero 2020

Estrenando calendario 2020, toca informar sobre las novedades Planeta Cómic para febrero. El Universo Star Wars aportará el tomo Héroes y las dos entregas grapa de las series en curso. El Cómic USA destacará con Paper Girls, Assassins Nation, Babyteeth o Transformers.  Una novela gráfica basada en la vida de la artista Tamara de Lempicka tendrá sabor a BD francobelga.

Finalmente, los títulos japoneses estarán capitaneados por dos novelas (Weathering with you y One Piece Estampida) y más episodios de las colecciones manga de la editorial (Dragon Ball, Samurai 8, MHA Vigilante Illegals, Girl Friends, Hokuto no Ken, Astro Boy…).

Más info AQUÍ

CONSULTAR LIBRERÍAS

Posteado en Comercial, Cómic, Fantasía, Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Novedades Planeta Cómic para febrero 2020

Nominaciones a los Premios Philip K. Dick 2020

La Philadelphia Science Fiction Society acaba de anunciar los nominados a los Premios Philip K. Dick. Este galardón distingue a aquellas obras de Ciencia Ficción publicadas en USA durante 2019. Se trata de:

  • The Outside by Ada Hoffmann (Angry Robot).
  • Velocity Weapon by Megan E. O’Keefe (Orbit).
  • All Worlds Are Real: Short Fictions by Susan Palwick (Fairwood Press).
  • Sooner or Later Everything Falls into the Sea: Stories by Sarah Pinsker (Small Beer Press).
  • The Little Animals by Sarah Tolmie (Aqueduct Press).
  • The Rosewater Redemption by Tade Thompson (Orbit).
Posteado en Ciencia Ficción, Minotauro | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Nominaciones a los Premios Philip K. Dick 2020

Novedades Minotauro para febrero 2020

Recuperados de los ágapes navideños, toca informar sobre las novedades Minotauro previstas para febrero. La apuesta del mes será para Player Two de Guillermo Tato, un divertido tutorial que ayudará a compatibilizar la aventura de ser padre con la afición por los videojuegos. O sea, un ameno manual para padres jugones.

Dos títulos de Ciencia Ficción se incorporarán a la nueva colección Bibliotecas de Autor: Ahora y siempre (Ray Bradbury) y La penúltima verdad (Philip K. Dick). Finalmente, la Fantasía estará representada por el quinto y último tomo de la serie de Warhammer Chronicles, The End Times.

¡A por un 2020 Fantástico!

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Novedades Minotauro para febrero 2020

Novedades Minotauro para enero 2020

Dejando un año mágico atrás, toca anunciar las novedades Minotauro para enero 2020. El lanzamiento destacado será El Archivo, la primera parte de una bilogía escrita por V.E. Schwab. Se trata de una historia de fantasía sobrenatural, situada en un lugar extraordinario donde los muertos disfrutan de una segunda existencia. La segunda ración, El Vacío, llegará en marzo.

Minotauro Esenciales y Bibliotecas de Autor, colecciones de imprescindibles de la editorial, brillarán con más obras de Ray Bradbury y Philip K. Dick: Fahrenheit 451, Las doradas manzanas al sol Cuentos Completos I.  Finalmente, la tercera entrega de la reedición de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan verá la luz durante el próximo mes, bajo el título de El Dragón Renacido.

Más información y portadas:  www.edicionesminotauro.com

¡Felices Fiestas!

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en Novedades Minotauro para enero 2020

Novedades Planeta Cómic para enero 2020

Con la última página del calendario en la mesa, toca anunciar las novedades Planeta Cómic para estrenar un flamante 2020. En enero, Star Wars sumará la novela Maestro y Aprendiz, las series grapa actuales y un recopilatorio galáctico. La factoría USA aportará dos entregas de Paper Girls (grapa y tomo), así como el final de Crimson e Insexts.

El Manga seguirá ofreciendo las mejores series japonesas: Dragon Ball, My Hero Academia, Detective Conan, Dragon Quest, Vinland Saga… Finalmente, la segunda y esperada entrega de la revista Planeta Manga saldrá el día 28, rebosante de talento nacional.

Más información aquí

…..

FECHAS DE SALIDA

·         Salida USA, SW, DB: 16/1

·         Salida Manga: 23/1

·         Salida Planeta Manga: 28/1

¡FELICES FIESTAS!

Posteado en Cómic, Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Novedades Planeta Cómic para enero 2020

Jerusalén de Alan Moore

Traducir lo inabarcable, por José Torralba

Hablar de Jerusalén es una tarea tan compleja como traducirlo, así que será mejor que empecemos por el principio. Novela. Toda una vida para pensarla y diez años para escribirla. Tres años para traducirla. Tres volúmenes. 1.266 páginas y 615.192 palabras en su edición original. Vigésimo segunda novela más extensa jamás escrita. Undécima si nos atenemos únicamente a la lengua inglesa. Por el simple gusto de la comparación inútil, baste decir que la Biblia (KJV) tiene 783.137 palabras en inglés, y que es el epítome de libro largo y arduo. De libro inabarcable. De libro más grande que la vida.

Estructuralmente, la obra se divide en tres partes bien diferenciadas de once capítulos, más un prólogo y un epílogo. La primera, titulada Los Boroughs, es una novela coral de corte social muy accesible. A lo largo de sus capítulos, saltamos por distintas épocas y puntos de vista sin abandonar jamás (salvo por una escalofriante excepción) la humilde barriada de Northampton en la que Alan Moore nació y creció, la misma en la que aún vive, la misma que algún día le verá morir. Con un acusado componente autoficcional y no pocas digresiones políticas, la lectura de estas páginas es agradable, poco exigente incluso. La mayor complejidad está en la trastienda, en la documentación necesaria para reflejar adecuadamente periodos, contextos, particularidades, personajes históricos, planeamientos urbanos y giros idiomáticos. Si el lector quisiera, podría coger este tomo, viajar a Northampton y recorrer sus calles como si fuera un participante del Bloomsday dublinés; detenerse en cada rincón, seguir los itinerarios, comprobar el color de cada loseta o tomarse una pinta en los pubs referidos. En la comodidad de un sillón orejero invernal no se advertirá el trabajo que hay detrás de esta parte, pero las palabras del escritor, con suerte, si lo hemos hecho bien, calarán hondo.

Hay un fuerte sentimiento identitario aquí, una elegía por la cultura local, por el respeto a los lugares que fueron y ya no son, por la mercería de barrio que ha sido sustituida por la última sede de una cadena hotelera, por el conocimiento y reconocimiento de una historia que se desprecia porque se ignora, o que tal vez se ignora porque se desprecia. Moore nos habla de su vida, su familia y su ciudad, pero también de la disolución de la idiosincrasia en la homogeneidad de una cultura de masas global, de la depredación de la clase obrera y de un sentimiento antiglobalización que evoluciona a partir de ese mismo anarquismo ontológico que ya germinara en V de Vendetta. Habrá quien se apresure a entroncarlo con un espíritu brexiter, pero sería una tergiversación grosera de alguien que concibe el Brexit como el enésimo engaño de una clase política corrupta hacia una clase obrera desinformada, desorientada en su más que justa protesta. Lo que hay aquí, sencilla y llanamente, es cariño. Aprecio. Una identificación del propio ser con su entorno y su pasado que se extiende al ámbito familiar e histórico, un poco a la manera de la criatura que se creía Alec Holland con los árboles de su pantano. Moore el frío, Moore el calculador, ese mismo que a veces parece tratar las viñetas con el desapasionamiento intelectual de una matriz matemática, ofrece aquí una narrativa emocional y genuinamente emotiva. Cuando le piden que defina el género al que pertenece Jerusalén, él suele responder que se trata de una «mitología genética», pero también podría verse como un rescate familiar, un rescate histórico, como un intento de salvar la memoria de seres queridos, lugares y situaciones de la negrura del olvido. Y, excepto por algún coqueteo con el género de terror y alguna filigrana estilística (hay un par de pasajes en estilo indirecto libre y más de un juego con los tiempos verbales del narrador en tercera persona, omnisciente pero no necesariamente extradiegético), esa emoción se expresa como solo puede hacerse cuando es auténtica: con sencillez.

El segundo volumen de la novela, titulado Humánima (traducción libre de la fabulosa ciudad de John Bunyan, habitualmente referida en castellano con el topónimo de «Alma Humana», pero que requería aquí un neologismo más conciso y sonoro) impone una ruptura argumental, dramática y estética casi total. La narración fragmentada de la primera parte se ve sustituida por otra rigurosamente lineal (aunque con alguna que otra trampa en cuanto a contextos históricos, eso sí). Existen distintos puntos de vista, pero hay un héroe indiscutible rodeado de coprotagonistas. Y el realismo social se difumina para dar paso a una vibrante aventura juvenil, a una fantasía descabellada mezcla de Enid Blyton, Terry Gilliam y Lewis Carroll. Aquí, las dificultades de la traducción se desplazan desde la documentación hacia la descripción de paisajes oníricos, el manejo de términos inventados, la adaptación de juegos de palabras y la traslación eficaz de lenguas construidas. Moore crea nuevas conjugaciones que expresan pasado, presente y futuro a la vez, pero la facilidad del inglés para conseguirlo a través de verbos modales choca irremisiblemente con las complejidades gramaticales del castellano.

Asimismo, la decidida apuesta por el fantástico surrealista, con descripciones que saltan entre el guion historietístico y la narrativa de ficción, requiere un esfuerzo por adaptarse a códigos renovados que, no obstante, participan de esa nostalgia emotiva desplegada en Los Boroughs. Destaca aquí el Moore más aventurero, el más lúdico y de género, el de Promethea y los primeros volúmenes de The League of Extraordinary Gentlemen. Y con todo, aun así, también vemos algo radicalmente distinto. Como en toda su obra, la psicogeografía y el eternalismo juegan un papel crucial, pero el sustrato mitológico que les da forma no es el habitual sincretismo neoplatónico del autor, sino una apuesta directa por el cristianismo. Porque esta es una novela íntima, personal, autoficcional. Y Moore no se crio en un barrio hermético, sino en uno anglicano, con catequesis dominicales, vecinos piadosos e himnos gozosos. Al menos, en el siglo XX. Porque, como si fuera el eslabón perdido entre la piedad juvenil y el gnosticismo adulto del autor, entre su despreocupación infantil y la ferocidad política de su madurez, la historia del barrio explica quién es Moore. Nido de rebeliones y sectas inconformistas, la crónica de los Boroughs —repleta de ranters, muggletonianos y panfletos virulentos, de proclamas antimonárquicas, republicanas y libertarias— y su progresiva trayectoria hacia la docilidad política, religiosa y cultural son, en cierta medida, opuestas a la del autor de la novela. Si a los Boroughs los han sometido a sangre y a fuego hasta hacerlos encajar, Moore se ha liberado de esa desnaturalización remontándose a los orígenes y vicisitudes de la zona que le hizo ser quien es, pero siempre sin abstraerse de su bagaje.

Inmersos en estas reflexiones, llegamos al tercer volumen, La pesquisa de Vernall, y aquí el pacto narrativo vuela por los aires. Los capítulos saltan entre puntos de vista, estilos, géneros, homenajes… Uno está escrito en primera persona, otro en versos de métrica inusual, otro en corriente conciencia, otro a la manera de Michael Moorcock, otro en un idioma subjoyceano ininteligible, otro al modo teatral del mejor Beckett, etcétera, etcétera. Es un volumen complejo, arduo, exigente. Es el Moore libre y experimental de Watchmen, el mismo que aplicó los fractales de Mandelbrot en el gran proyecto inconcluso que fue Big Numbers, el de la disección quirúrgica y minuciosa de ese microcosmo histórico que compone From Hell. Los lectores que lleguen querrán arrancarse la piel a tiras, al igual que la mía yace tirada como una camisa ofidia en un rincón de la habitación, ya mudada, ya reemplazada, ya curtida por el esfuerzo de traducirlo. Con todo, Moore no renuncia a su esencia, a su naturaleza, a su espíritu. De una forma u otra, los autores a los que alude se vieron inspirados por el barrio y se relacionan con sus espacios a un nivel muy personal. El vecindario los inspiró, ellos después lo inspiraron a él, y yo recogí esa experiencia para intentar transmitirla al lector.

Jerusalén, como la Biblia con la que rivaliza en extensión, es un libro de libros, una historia de historias. A lo largo de sus páginas, despliega un artefacto cultural que participa del eclecticismo inclasificable, la mímesis realista y los espacios heterotópicos del posmodernismo mientras niega su ironía y su hedonismo. A veces es cruel, a veces es cálido, pero nunca es insensible, ni distante, porque ese rescate familiar e histórico del que hablábamos es íntimo, y todo lo íntimo se ama incluso cuando se odia. Ninguna obra en la trayectoria de Moore permite una comprensión tan holística de su vida, su familia, sus inquietudes y sus obsesiones. Traducirlo ha sido un sueño y una pesadilla. Espero que leerlo sea, cuanto menos, una experiencia interesante. Y también intensa.

Posteado en Minotauro, Planeta Cómic | Comentarios desactivados en Jerusalén de Alan Moore

Llegan las guías ilustradas de Juego de Tronos

Por fin llegan a nuestro país tres espectaculares guías ilustradas y limitadas sobre la serie de TV, Juego de Tronos: VESTUARIO, STORYBOARDS y ARTE. Se trata de verdaderas piezas de coleccionista para los fans de la ya legendaria versión televisiva de la saga de George R.R. Martin. Complementadas con magníficas fotografías e ilustraciones, contienen detallada información de la ficción de la HBO. En marzo 2020, llegará otra enciclopedia de lujo que cerrará la colección: FOTOGRAFÍA.

Vestuario: Descubre los secretos detrás de la creación del vestuario para Juego de Tronos, la serie de HBO, en esta guía definitiva. Desde los prácticos tejidos en capas de Invernalia hasta las mejores galas que lucen sus personajes en Desembarco del Rey, los trajes de Juego de Tronos desempeñan un papel fundamental a la hora de trasladar a los espectadores a las tierras de Poniente y más allá. Este libro de lujo celebra el increíble arte involucrado en la creación de cada atuendo, con fotografías bellamente detalladas de los trajes y detalles detrás de las escenas.

Arte: Con una factura exquisita y un formato de lujo, en estas páginas se presenta una crónica visual de la meticulosa labor realizada por los artistas para llevar el mundo de Poniente a la pantalla.Los aficionados reconocerán los momentos más emocionantes y las asombrosas localizaciones de la serie. Este libro contiene multitud de imágenes fascinantes y magníficamente reproducidas, además de piezas de arte que no se habían publicado hasta ahora.

Storyboards: El «detrás de las cámaras» del fenómeno de televisión mundial de HBO, Juego de Tronos. Este guion gráfico oficial de William Simpson comparte con los fans el brillante trabajo que hay detrás del montaje de cada episodio de esta galardonada serie. Un compendio definitivo que presenta, con un aspecto único, las escenas fundamentales y el arte conceptual de uno de los proyectos de televisión visualmente más dinámicos, que cuenta con un rico desarrollo y un arte único. Esta cuidada edición de coleccionista se presenta en un estuche de lujo. 

Posteado en Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: | Comentarios desactivados en Llegan las guías ilustradas de Juego de Tronos

Novedades Planeta Cómic para diciembre

Tras un intenso y exitoso salón ahora llamado Manga Barcelona, toca anunciar las novedades previstas para diciembre. Star Wars preparará el estreno del nuevo Episodio con las series regulares, tomos recopilatorios, dos obras de Jeffrey Brown y una impresionante guía ilustrada: Mujeres de la Galaxia.

El Cómic USA desplegará sus encantos gracias a Los Muertos Vivientes, Sombras de Magia: El Príncipe del Acero, Paper Girls o la aftershockiana serie Dark Ark. Finalmente, el Manga seguirá de fiesta salonera con más entregas de Dragon Ball, Dragon Quest, Boruto o Girl Friends.

Más información AQUÍ

Fecha de salida: 19/11 (sí, las novedades de diciembre saldrán el 19 de noviembre).

Posteado en Cómic, Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Novedades Planeta Cómic para diciembre

Planeta Cómic en el 25 Manga Barcelona

El calendario ha avanzado vertiginosamente y la semana que viene Planeta Cómic se muda al 25 Salón del Manga de Barcelona. Así, del 31 de octubre al 3 de noviembre, podréis encontrar un fabuloso stand editorial con más de 200m2, repleto de los lanzamientos saloneros y una selección del catálogo anterior.

Además, para celebrar la publicación de la Revista Planeta Manga, habrá otro stand cercano, destinado exclusivamente a las sesiones de firmas y a la venta del magazine (horarios y normas aquí). Las personas que quieran dejar su proyecto para valoración lo podrán hacer en los buzones habilitados (horarios y normas adjuntas aquí).

Otro evento destacado será la presentación oficial de novedades (sábado, 17h), en la que se podrá plantear dudas y conocer las próximas obras que se publicarán. El vídeo de los anuncios estará disponible para todo el mundo a esa hora en el siguiente enlace:

Posteado en Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Planeta Cómic en el 25 Manga Barcelona

Zona de tiendas especializadas: Arigatô Sevilla

Retomamos nuestras visitas virtuales a diferentes librerías especializadas del territorio y lo hacemos con una que está de aniversario: Arigatô Sevilla. Y es que hace ya 10 años, Fernando y su mujer decidieron convertir su afición por la cultura japonesa en un negocio dedicado principalmente a su oriental hobby.

Y he aquí la diferencia clara con otras tiendas comiqueras, ya que Arigatô está focalizada en el Manga y la cultura nipona (anime, cosplay, figuras..). Sin embargo, en sus estanterías y para todos los gustos, también se puede encontrar cómic occidental variado o novela juvenil.

Según Fernando, otra marca de la casa » es el sistema de fidelización de clientes con el que ya contamos con casi 3.000 socios y subiendo, los cuales se benefician de descuentos, sorteos, y otros servicios». El trato personal con la clientela resulta clave para su gestión «por eso decidimos abrir una tienda física, en vez de una online que es lo que más suele aparecer. Hacemos encuestas para escuchar sus opiniones, charlamos sobre tal y cual noticia, compartimos cosas en las RRSS, o incluso llegamos a tomar algo por ahí… En Arigatô el fenómeno otaku se vive de manera muy sana».

Desde Planeta Cómic, os felicitamos por estos 10 años de aventura. ¡Y que sean muchos más! 😉

Podéis visitar Arigatô en el Pasaje Azahares 37 de Sevilla.

WEB / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM

Posteado en Cómic, Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Zona de tiendas especializadas: Arigatô Sevilla