Del papel a la pantalla (y viceversa)

LLEGADA DE UN TREN A LA ESTACIÓN SPOILER
Artículo de Guillermo Tato

Una buena serie es un viaje que no queremos que se acabe nunca.

Al menos en mi caso, los mejores viajes, los que más disfruto, son los que hago en tren. Y así es como me imagino lo que es disfrutar de una serie. El placer no está únicamente en llegar a tu destino, sino en el proceso que te lleva a él. Incluso a veces, con suerte, incluso la compañía que te toque puede ser la que haga el viaje más provechoso. Te sientas, contemplas los distintos paisajes que se van sucediendo a lo largo de los kilómetros que transcurren. Los comentas con la persona que tienes sentada al lado y las paradas se van sucediendo. Gente nueva se sube al tren, otros quizás se bajen, pero todos compartís un objetivo común.

A lo largo de nuestras vidas hemos realizado multitud de viajes como estos. En series que nos han marcado de una forma u otra. Porque de alguna forma las series tienen algo en común con la vida misma. Cuando vas a ver una película sabes que habrá un final. Pero no con una serie. Las series mueren de viejas, otras de sobredosis a la segunda temporada y alguna por un disparo por la espalda. Por eso nos sentimos más cercanos a las series, porque son como nosotros. Mortales. Y porque no saben nunca si llegarán a su destino. Ni siquiera si tienen uno.

La misma sensación que tenemos con una buena novela en las manos. Porque pese a ser un espacio finito como el de una película, sus recovecos y sus distintos capítulos la vuelven infinita. Eterna en el vasto universo que despliega en nuestra imaginación. La historia avanza al ritmo que le impongamos, paladeando con mayor o menor intensidad cada una de las palabras que nos ayudan a invocar en nuestra realidad una ficción que nos mantiene atrapados. Detenemos el tren en algunos capítulos, repetimos una página varias veces, recreando cada vez con más detalle en nuestra cabeza ese momento que nos ha dejado atónitos.

EMPRENDER VIAJES CONOCIDOS

A veces el placer del viaje no es explorar lo desconocido, sino visitar lugares de los que nos han hablado muchas veces. Tantas que prácticamente nos los conocemos de memoria. Se trata, entonces, de que las series están empezando a mirar con mucha fuerza al mundo literario de cara a realizar adaptaciones. Ambos mundos, ambos viajes, cobran más sentido cuando se cogen de la mano. Cuando el viaje que hemos realizado en nuestra imaginación nos disponemos a revivirlo de otra forma. No hace falta mencionar Juego de tronos como el gran referente. La gran adaptación que todos dábamos por imposible y que se ha convertido en un fenómeno mundial a una escala nunca antes imaginada por el amante de la literatura fantástica. Pero además hemos tenido otros casos de adaptaciones muy logradas como han sido The Man in the High Castle (adaptación de la novela de Philip K. Dick), The Handmaid’s Tale (novela de Margaret Atwood) o American Gods (novela de Neil Gaiman).

Dentro de este panorama se nos presenta un 2019 cargado de viajes que algunos hemos vivido ya en las novelas, pero que estamos deseando realizar de nuevo en su adaptación televisiva. Y no cabe duda de que la estrella, la responsable de dejar el vacío que nos dejará Juego de tronos tras su final, será la del maravilloso universo literario de J. R. R. Tolkien: El señor de los anillos. Como sucedió con la trilogía de Peter Jackson, la propuesta de Amazon parece un salto al vacío. Pero el hecho de ambientarla en la Segunda Edad y el enorme presupuesto con el que están trabajando (se habla de cerca de 125 millones de dólares por temporada), hace que las expectativas vuelen por todo lo alto. Si hay un universo literario rico, repleto de mitología y que merezca la pena ser visitado una y otra vez, esta es sin duda la mejor opción que nos espera. Crucemos los dedos.

Pero la fantasía no acabará ahí, ya que hay otra adaptación que atacará de forma directa a nuestro amor por la nostalgia de la fantasía noventera. Estamos hablando de la mítica saga de Robert Jordan, La rueda del tiempo. Si empezasteis a dejaros fascinar por el género con El Señor de los anillos, Las crónicas de la Dragonlance o las novelas de R. A. Salvatore, la propuesta de adaptar esta saga os habrá llegado al corazón. También gracias a Amazon podremos revivir una saga de libros apasionante, repleta de magia, épica y personajes entrañables que nos harán viajar a nuestra más entrañable juventud. “La Rueda del tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene en mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento. El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquel fue un principio.” Cuando veamos este título en pantalla más de uno llorará. Yo el primero. Y nos acordaremos de Robert Jordan, que por desgracia no podrá ser testigo de la maravillosa aventura que ha originado.

Para concluir el modo hype de las adaptaciones literarias que se nos vienen encima, tenemos la maravillosa Buenos presagios, combo literario único entre Neil Gaiman y uno de los autores que más echamos de menos, nuestro amado Terry Pratchett. Una comedia (como no podía ser de otra forma) sobre la eterna lucha del bien y del mal que Amazon produce en forma de miniserie y que cuenta con un reparto de lujo: David Tennant, Michael Sheen y Benedict Cumberbatch. En este caso la espera será más breve, ya que se estrena el próximo 31 de mayo. Por cierto, ¿cuándo veremos el Mundodisco en serie? Productores televisivos, por favor, escuchad nuestra súplica.

DISPONER DE UNA BUENA GUÍA DE VIAJE

En todo viaje que se precie es importante ir bien preparado. La maleta debe contener lo esencial para sobrevivir y llevar los dientes limpios. Los billetes preparados. Y un libro siempre a mano, eso por descontado. Pero los que saben viajar de verdad llevan siempre consigo una guía fiable del todo. No solo para disfrutar más de lo que vamos a visitar, sino -en ocasiones- para poderlo recordar con el mismo cariño de la primera vez. Una guía que te indique cuáles son los lugares más interesantes, que te hable de su historia, que te ayude a entender el mundo al que te diriges.

Eso precisamente es lo que hemos de hacer con las series, antes o después de disfrutarlas. Tener a mano una solvente guía nos ayudará a saborear mejor cada episodio, a captar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos. Por ejemplo, el estupendo libro Series de culto de Toni de la Torre en el cual podemos encontrar cien de las series realmente imprescindibles. O Dentro de Black Mirror, de Jason Arnapp, donde descubriremos valiosos detalles sobre una de las series más rompedoras (y exitosas) de la última década. O incluso La vida según Sheldon, también de Toni de la Torre, con el que nos adentraremos en la peculiar psicología del personaje más representativo de The Big Bang Theory, la comedia de mayor duración de la televisión. Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a enfrentaros una serie, hacedlo como si fuerais a viajar: preparaos a conciencia si quieres gozar de verdad.

Y ahora, si me permitís, volveré al inicio. Voy a sacar un nuevo billete para otro viaje. Voy a empezar una nueva serie. Prometo no hacer spoilers.

VISITA AQUÍ LA COLECCIÓN SERIES Y PELÍCULAS DE MINOTAURO

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en Del papel a la pantalla (y viceversa)

Finalistas de los Premios LOCUS 2019

He aquí los nominados a los prestigiosos Premios Locus (otorgados por la revista homónima, referente en el mundo de la Ciencia Ficción, Terror y Fantasía). Dos de los títulos que optan al galardón pertenecen al catálogo actual de Minotauro (Luna roja y Cuaderno de Viaje de la Tierra Media). Los ganadores se desvelarán a finales de junio, durante el evento organizado por la publicación y que tiene lugar en Seattle.

Novela de ciencia ficción

Record of a Spaceborn Few, Becky Chambers (Harper Voyager US; Hodder & Stoughton)
The Calculating Stars, Mary Robinette Kowal (Tor)
If Tomorrow Comes, Nancy Kress (Tor)
Revenant Gun, Yoon Ha Lee (Solaris US; Solaris UK)
Blackfish City, Sam J. Miller (Ecco; Orbit UK)
Embers of War, Gareth L. Powell (Titan US; Titan UK)
Elysium Fire, Alastair Reynolds (Gollancz; Orbit US)
Red Moon, Kim Stanley Robinson (Orbit US; Orbit UK)
Unholy Land, Lavie Tidhar (Tachyon)
Space Opera, Catherynne M. Valente (Saga)

Novela de fantasía

Lies Sleeping, Ben Aaronovitch (DAW; Gollancz)
Foundryside, Robert Jackson Bennett (Crown; Jo Fletcher)
The Monster Baru Cormorant, Seth Dickinson (Tor)
Deep Roots, Ruthanna Emrys (Tor.com Publishing)
Ahab’s Return, Jeffrey Ford (Morrow)
European Travel for the Monstrous Gentlewoman, Theodora Goss (Saga)
The Mere Wife, Maria Dahvana Headley (MCD)
The Wonder Engine, T. Kingfisher (Argyll Productions)
Spinning Silver, Naomi Novik (Del Rey; Macmillan)
Creatures of Want and Ruin, Molly Tanzer (John Joseph Adams)

Novela de terror

In the Night Wood, Dale Bailey (John Joseph Adams)
Unlanguage, Michael Cisco (Eraserhead)
We Sold Our Souls, Grady Hendrix (Quirk)
Coyote Songs, Gabino Iglesias (Broken River)
The Hunger, Alma Katsu (Putnam; Bantam Press UK)
The Outsider, Stephen King (Scribner; Hodder & Stoughton)
The Listener, Robert McCammon (Cemetery Dance)
Cross Her Heart, Sarah Pinborough (HarperCollins UK/Morrow)
The Cabin at the End of the World, Paul Tremblay (Morrow; Titan UK)
Tide of Stone, Kaaron Warren (Omnium Gatherum)

Novela juvenil

The Gone Away Place, Christopher Barzak (Knopf)
The Cruel Prince, Holly Black (Little, Brown; Hot Key)
The Belles, Dhonielle Clayton (Freeform; Gollancz)
Tess of the Road, Rachel Hartman (Random House)
Dread Nation, Justina Ireland (Balzer + Bray)
Cross Fire, Fonda Lee (Scholastic)
The Agony House, Cherie Priest & Tara O’Connor (Levine)
Half-Witch, John Schoffstall (Big Mouth House)
Impostors, Scott Westerfeld (Scholastic US; Scholastic UK)
Mapping the Bones, Jane Yolen (Philomel)

Primera novela

Children of Blood and Bone, Tomi Adeyemi (Henry Holt; Macmillan)
Semiosis, Sue Burke (Tor)
Armed in Her Fashion, Kate Heartfield (ChiZine)
The Poppy War, R.F. Kuang (Harper Voyager US; Harper Voyager UK)
The Quantum Magician, Derek Künsken (Solaris US; Solaris UK)
Annex, Rich Larson (Orbit US)
Severance, Ling Ma (Farrar, Straus, Giroux)
Witchmark, C.L. Polk (Tor.com Publishing)
Trail of Lightning, Rebecca Roanhorse (Saga)
Empire of Sand, Tasha Suri (Orbit US; Orbit UK)

Novella

The Black God’s Drums, P. Djèlí Clark (Tor.com Publishing)
The Tea Master and the Detective, Aliette de Bodard (Subterranean)
“Umbernight”, Carolyn Ives Gilman (Clarkesworld 2/18)
Black Helicopters, Caitlín R. Kiernan (Tor.com Publishing)
Time Was, Ian McDonald (Tor.com Publishing)
Gods, Monsters, and the Lucky Peach, Kelly Robson (Tor.com Publishing)
The Freeze-Frame Revolution, Peter Watts (Tachyon)
Artificial Condition, Martha Wells (Tor.com Publishing)
Rogue Protocol, Martha Wells (Tor.com Publishing)
The Descent of Monsters, JY Yang (Tor.com Publishing)

Novelette

“The Donner Party”, Dale Bailey (F&SF 1–2/18)
“Okay, Glory”, Elizabeth Bear (Twelve Tomorrows)
“No Flight Without the Shatter”, Brooke Bolander (Tor.com 8/15/18)
The Only Harmless Great Thing, Brooke Bolander (Tor.com Publishing)
“The Last Banquet of Temporal Confections”, Tina Connolly (Tor.com 7/11/18)
“An Agent of Utopia”, Andy Duncan (An Agent of Utopia)
“Queen Lily”, Theodora Goss (Lightspeed 11/18)
“Nine Last Days on Planet Earth”, Daryl Gregory (Tor.com 9/19/18)
“Quality Time”, Ken Liu (Robots vs Fairies)
“How to Swallow the Moon”, Isabel Yap (Uncanny 11–12/18)

Relato corto

“The Secret Lives of the Nine Negro Teeth of George Washington”, Phenderson Djèlí Clark (Fireside 2/18)
“The Bookcase Expedition”, Jeffrey Ford (Robots vs Fairies)
“STET”, Sarah Gailey (Fireside 10/18)
“A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies”, Alix E. Harrow (Apex 2/6/18)
“Cuisine des Mémoires”, N.K. Jemisin (How Long ’til Black Future Month?)
“The Storyteller’s Replacement”, N.K. Jemisin (How Long ’til Black Future Month?)
“Firelight”, Ursula K. Le Guin (Paris Review Summer ’18)
“The Starship and the Temple Cat”, Yoon Ha Lee (Beneath Ceaseless Skies 2/1/18)
“Mother of Invention”, Nnedi Okorafor (Future Tense)
“The Court Magician”, Sarah Pinsker (Lightspeed 1/18)

Antología

The Best Horror of the Year Volume Ten, Ellen Datlow, ed. (Night Shade)
The Book of Magic, Gardner Dozois, ed. (Bantam; Harper Voyager UK)
The Year’s Best Science Fiction: Thirty-fifth Annual Collection, Gardner Dozois, ed. (St. Martin’s Griffin)
Worlds Seen in Passing, Irene Gallo, ed. (Tor.com Publishing)
The Best American Science Fiction and Fantasy 2018, N.K. Jemisin & John Joseph Adams, eds. (Mariner)
Robots vs Fairies, Dominik Parisien & Navah Wolfe, eds. (Saga)
The Best Science Fiction & Fantasy of the Year, Volume Twelve, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)
Infinity’s End, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)
The Underwater Ballroom Society, Tiffany Trent & Stephanie Burgis, eds. (Five Fathoms)
The Future Is Female!, Lisa Yaszek, ed. (Library of America)

Colección

The Tangled Lands, Paolo Bacigalupi & Tobias S. Buckell (Saga)
Brief Cases, Jim Butcher (Ace; Orbit UK)
An Agent of Utopia, Andy Duncan (Small Beer)
How Long ’til Black Future Month?, N.K. Jemisin (Orbit US; Orbit UK)
The Dinosaur Tourist, Caitlín R. Kiernan (Subterranean)
Fire & Blood, George R.R. Martin (Bantam; Harper Voyager UK)
All the Fabulous Beasts, Priya Sharma (Undertow)
The Future Is Blue, Catherynne M. Valente (Subterranean)
Starlings, Jo Walton (Tachyon)
How to Fracture a Fairy Tale, Jane Yolen (Tachyon)

Magazine

Analog
Asimov’s
Beneath Ceaseless Skies
Clarkesworld
F&SF
Fireside
Lightspeed
Strange Horizons
Tor.com
Uncanny

Editorial

Angry Robot
Baen
DAW
Gollancz
Orbit
Saga
Small Beer
Subterranean
Tachyon
Tor

Editor

John Joseph Adams
Neil Clarke
Ellen Datlow
Gardner Dozois
C.C. Finlay
Jonathan Strahan
Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
Ann & Jeff VanderMeer
Sheila Williams
Navah Wolfe

Artista

Kinuko Y. Craft
Galen Dara
Julie Dillon
Leo & Diane Dillon Bob Eggleton
Victo Ngai
John Picacio
Shaun Tan
Charles Vess
Michael Whelan

No ficción

Bob Eggleton
Victo Ngai
John Picacio
Shaun Tan
Charles Vess
Michael Whelan

No ficción

Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke, and the Making of a Masterpiece, Michael Benson (Simon & Schuster)
Sense of Wonder: Short Fiction Reviews (2009-2017), Gardner Dozois (ReAnimus)
Strange Stars, Jason Heller (Melville House)
Dreams Must Explain Themselves: The Selected Non-Fiction of Ursula K. Le Guin, Ursula K. Le Guin (Gollancz)
Ursula K. Le Guin: Conversations on Writing, Ursula K. Le Guin & David Naimon (Tin House)
Old Futures: Speculative Fiction and Queer Possibility, Alexis Lothian (NYU Press)
Tolkien: Maker of Middle-earth, Catherine McIlwaine, ed. (Bodleian Library)
Astounding: John W. Campbell, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, and the Golden Age of Science Fiction, Alec Nevala-Lee (Dey Street)
None of This Is Normal: The Fiction of Jeff VanderMeer, Benjamin J. Robertson (University of Minnesota Press)
An Informal History of the Hugos: A Personal Look Back at the Hugo Awards, 1953-2000, Jo Walton (Tor)

Art Book

Yoshitaka Amano, Yoshitaka Amano: The Illustrated Biography – Beyond the Fantasy, Florent Gorges (Les Éditions Pix’n Love 2015; Dark Horse)
Spectrum 25: The Best in Contemporary Fantastic Art, John Fleskes, ed. (Flesk)
John Howe, A Middle-earth Traveler: Sketches from Bag End to Mordor (Houghton Mifflin Harcourt; HarperCollins UK)
Jeffrey Alan Love, The Thousand Demon Tree (Flesk)
Simon Stålenhag, The Electric State (Fria Ligan ’17; Skybound)
Shaun Tan, Cicada (Lothian; Levine ’19)
Charles Vess, The Books of Earthsea: The Complete Illustrated Edition, Ursula K. Le Guin (Saga)
Michael Whelan, Beyond Science Fiction: The Alternative Realism of Michael Whelan (Baby Tattoo)
Dungeons & Dragons Art and Arcana: A Visual History, Michael Witwer, Kyle Newman, Jon Peterson, & Sam Witwer (Ten Speed)
Lisbeth Zwerger, The Tales of Beedle the Bard, J.K. Rowling (Levine)

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: | Comentarios desactivados en Finalistas de los Premios LOCUS 2019

Novedades Minotauro para junio 2019

Plenamente instalados en la primavera, toca anunciar las novedades Minotauro para junio. La estrella del mes será Una Magia más oscura, la primera entrega de la trilogía Sombras de Magia (V.E. Schwab/Tor Books). Se trata de una vibrante historia de Fantasía Urbana aderezada con viajes interdimensionales entre diferentes Londres, aventuras, magia, misterio y otros ingredientes suculentos. Todo ello mezclado con destreza por su autora, un talento emergente dentro del género fantástico.

Cabe mencionar que la segunda parte de Sombras de Magia, Concilio de Sombras, se publicará en septiembre y el tercer y último tomo, Conjuro de Luz, en noviembre de este mismo año, cerrando así la colección con pocos meses de diferencia.

Otro lanzamiento destacable de junio será Enigmas del Mundo del Revés, un divertido libro de rompecabezas inspirado en la popular serie de televisión Stranger Things. Finalmente, el Universo Warhammer sumará dos títulos: Pretoriano de Dorn (The Horus Heresy) y La secesión (Chronicles).

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Novedades Minotauro para junio 2019

Novedades Planeta Cómic para junio 2019

Con casi medio 2019 a las espaldas, nos disponemos a informar sobre las novedades Planeta Cómic para junio. La colección Star Wars aumentará apetitosamente gracias a dos entregas grapa, dos tomos comiqueros (Mace Windu y las tiras de prensa clásicas) y una novela cinematográfica (Una Nueva Esperanza).

La factoría USA contará con un diabólico título Aftershock, Babyteeth. Además, proporcionará dos integrales de Conan, más aventuras de Usagi Yojimbo Extremity, un cómic donde la belleza y la imaginación del Estudio Ghibli se une a la intensidad de Mad Max. El BD francobelga tendrá nombre propio, Jeremiah.

Finalmente, el manga japonés rebosará con grandes series de la talla de Dragon Ball, Dragon Quest, One Piece, Tales of Zestiria, SAO, La Espada del Inmortal No me lo digas con flores.

Fechas de lanzamiento:

•         SW/Cómic USA: 4/6

•         Manga: 18/6

Más información AQUÍ

DÓNDE COMPRAR NUESTROS CÓMICS

CÓMIC DIGITAL

Posteado en Cómic, Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Novedades Planeta Cómic para junio 2019

Introducción a Insexts (Aftershock) de Marguerite Bennett

«¿Terror corporal erótico?».

Vamos a ver, ¿por qué una chica agradable de buena familia como yo querría escribir sobre un tema así?

Escribí InSEXts porque soy una mujer, y ser mujer implica vivir inmersa en el terror corporal.

Si naces mujer, pronto descubres que tienes algún defecto y que te castigarán por ello. Te dicen que eres más débil que los demás. Te exigen que seas refinada, modesta, dulce, sonriente, callada… Recibes una educación que resulta asfixiante. Sabes que ser mujer implica tener taras. Asimilas que ser una niña o actuar como una niña resulta humillante. «Pegas como una niña», «llorar es de niñas», «eres una nenaza», «tú no eres como las demás niñas, eres rara».

A medida que creces y te haces mayor, tu cuerpo se deforma. Te salen curvas y protuberancias. Te hinchas, sientes dolor, calambres y sangras. Te tratan de forma distinta. Las personas con autoridad te obligan a taparte el cuerpo. Te mandan a casa si consideran que enseñas demasiado. No puedes esperar que tus compañeros de clase se comporten y te traten con respeto… es culpa de tu cuerpo. Algunos desconocidos que te cruzas por la calle hacen comentarios sobre tu cuerpo. Otros te siguen, atraídos por él. Expresan sus deseos. Incluso puede que, si se sienten frustrados o con licencia para seguir sus impulsos, lleguen a agredirte. Puede que abusen de tu cuerpo en función de lo que esperen encontrar.

Tu cuerpo es un aliado que no es de fiar, un traidor en potencia. Te crece pelo y te dicen que es asqueroso y repulsivo; tú te lo cortas o lo arrancas, pero siempre vuelve a crecer. Sudas. Tu cuerpo exuda fragancias que no son afrutadas ni florales. Te limpias la piel y te la exfolias, te cortas el pelo, lo tiñes o te haces mechas, le echas acondicionador y laca, ayunas y te bronceas, haces ejercicio, te empolvas y contorneas el rostro, pasas hambre, pero nunca nada es suficiente para alcanzar la perfección que se espera de tu cuerpo. Te critican por necesitar o querer hacer todas estas cosas y, sin embargo, te castigan cuando no las haces. No obstante, aunque luzcas una imagen ideal sin todo ese trabajo, te despreciarán cuando pasen los años y tu belleza empiece a marchitarse. Unos completos desconocidos juzgan tu juventud, tu atractivo y tu disposición sexual, entre otras características efímeras.

A veces, tu cuerpo te duele; los órganos se mueven, cambian, crecen y segregan. Puede que seas capaz de tener hijos. Tu pareja podría denigrarte por no poder tenerlos. O por quedarte embarazada en un mal momento. La culpa por tener o no tener hijos recae enteramente en ti. Tu cuerpo no te pertenece a ti, sino a otros. Te castigarán por tu cuerpo, con tu cuerpo.

Por todos estos motivos, he decidido escribir una historia sobre el terror, el poder, la sensualidad y la rabia relacionados con los cuerpos de las mujeres, en toda su metamorfosis. Lo tierno se endurece; lo amable se vuelve mordaz. Dientes apretados y furia contenida tras una sonrisa complaciente. Aquello que fue colonizado y esclavizado se libera de sus ataduras.

¿Por qué iba a escribir esto?

Soy una mujer que vive en un mundo de terror corporal.

Y tú también.

Marguerite Bennett

El primer tomo de la serie ya se encuentra el librerías. INFO AQUÍ.

Posteado en Cómic, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Introducción a Insexts (Aftershock) de Marguerite Bennett

Intemperie (Javi Rey), cómic nominado a los prestigiosos Premios Eisner 2019

Planeta Cómic tiene el placer de anunciar la nominación de Intemperie (Javi Rey) a Mejor adaptación de otro medio en los prestigiosos Premios Eisner 2019, cuyos ganadores se darán a conocer durante la Comic Con de San Diego (julio). Este cómic, que versiona la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco (Seix Barral), fue publicado originalmente en 2016, cosechando una calurosa acogida de público y crítica (Rey fue reconocido como Mejor Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2017).

La premiada obra de Carrasco, best seller en más de 20 países, gira en torno a la angustiosa huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. A finales de este año, también se podrá disfrutar de la película basada en la desgarradora historia.

Javi Rey es un ilustrador y dibujante formado en la Escuela Joso de Barcelona. Además de su magnífica revisión de Intemperie, su actividad profesional brilla en Francia, trabajando con firmas tan destacadas como la de Frank Giroud.

Finalmente, cabe mencionar otros álbumes candidatos a los Eisner y que serán publicados por Planeta Cómic próximamente. El primero será Betty Boob, un BD que narra la batalla contra el cáncer de mama de su protagonista. El segundo es Isola, una nueva serie original de Image, que aúna la belleza visual del Studio Ghibli con la fiereza de Mad Max.

Posteado en Cómic, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Intemperie (Javi Rey), cómic nominado a los prestigiosos Premios Eisner 2019

¿Por qué leer Rojo de Carlos Sisí? Por Carlos Sisí.

ROJO surgió de las GANAS, y no las mías, sino de mis lectores. Durante un tiempo fui poniendo pequeños fragmentos de una hipotética novela, como si escogiese momentos al azar, y los iba publicando, hasta que un comentario inevitable fue acabando en boca de todos. “¿Para cuándo esta novela?”.

Un día, pregunté en serio si querían una novela de vampiros: La publicación tuvo cientos de respuestas y más de dos mil corazones. Así que me senté y empecé a pensar seriamente en escribir algo de vampiros. Siempre había dicho que si alguien quería leer una buena novela de vampiros podía coger, simplemente, SALEMS LOT, de Stephen King. La leí con catorce años y me pareció tan fascinante que su eco perdura hasta el día de hoy. Sin embargo, volví a leerla después de más de treinta años y encontré que… las cosas habían cambiado mucho. La conversación entre el muchacho y el vampiro, allí en la casa Marsten, ya no era tan fulgurante como la recordaba.

El mito del vampiro ha crecido mucho desde entonces, se ha enriquecido con mil aportaciones no sólo literarias, también de series de televisión, películas, videojuegos y hasta ilustraciones creadas por cientos de miles de artistas anónimos o no. Descubrí que… había otra vez un hueco para poner el mito en la mesa y aportar cosas, elementos de mi propia cosecha, descartar cosas, contar una buena historia con la suficiente carga de novedades como para atrapar al lector.

Y en cuanto a mí, tenía diez años de experiencia escribiendo y publicando, y el mismo tiempo de reunir comentarios e impresiones de los lectores de Los Caminantes. Sabía y sé dónde había fallado, dónde me había quedado corto, y cuales habían sido mis aciertos.

Con todos esos elementos, y la estética de películas como 30 Días de Oscuridad, la ambientación general de Stake Land, las referencias modernas de Salems Lot, algunos destellos de Noche de Miedo y un sistema renovado de castas y herencia de poderes y capacidades para los vampiros, empecé a idear al personaje de Elexia y cómo se desarrollaba una verdadera invasión de vampiros en la sociedad del siglo XXI.

Fue un trabajo fluido, agradable; era como si todas las otras novelas hubieran sido ensayos para crear ésta, y complace mucho leer ahora reseñas donde subrayan todos los aspectos de la novela que tuve en gran consideración y a los que presté especial cuidado.

Es difícil no ser reconocido como “El autor de Los Caminantes”, pero es posible que, con el paso del tiempo, ROJO quite esa referencia a los viejos amigos los zombis.

Espero, confío y deseo.

CARLOS SISÍ.

La primera entrega de Rojo ya está en librerías. La segunda entrega, llegará en octubre y la tercera, en abril 2020.

Posteado en Fantasía, Minotauro, terror | Etiquetado en: , , , , | Comentarios desactivados en ¿Por qué leer Rojo de Carlos Sisí? Por Carlos Sisí.

Hoy me ha pasado algo muy bestia

DESEOS, FANTASÍA Y REALIDAD. INTRODUCCIÓN DE JAVIER OLIVARES (El Ministerio del Tiempo).

“Hasta los superhéroes necesitamos dormir. Los que no salimos en los comics, claro”. Esta frase del protagonista de Hoy me ha pasado algo muy bestia, resume a la perfección el punto de vista de la novela de Daniel Estorach, su autor. Porque lo que se plantea es cómo los superpoderes surgen de la necesidad. De un entorno social contemporáneo. De una cultura joven y popular en la que los comics ocupan un papel esencial.  Unos comics que leen el autor de esta novela y, también, sus personajes.

Barcelona, como paisaje. Ésta es otra de las grandes bazas de Hoy me ha pasado algo muy bestia. Cualquiera que conozca la ciudad reconocerá el escenario de las andanzas del justiciero del post-it. Es decir, de Daniel García, nuestro superhéroe. Hace años, se hizo popular un poster de Mazinger Z paseando por la Gran Vía, justa respuesta a la pregunta de los que nos divagábamos por qué los alienígenas sólo invadían los EEUU y los superhéroes de toda la vida parecían no tener visado para salir de allí, si no era hacia el cielo. Como si el famoso muro de Trump contra la migración mexicana hubiera funcionado antes de su llegada al poder y a Twitter, pero en sentido contrario: prohibido salir de allí.

No es la primera vez que ocurre. España ha tenido ya superhéroes antes de Daniel García: el Capitán Trueno, El Águila, el Capitán España, el paródico Pafman, Super López, Iberia Inc, Ibéroes (aquí con Birli y Birloque, anticipo del Firestorm de Legends of Tomorrow)… Incluso mi superhéroe preferido de mi infancia no era made in USA, sino inglés: Zarpa de Acero… Y lo dibujaba a menudo el español Jesús Blasco. La diferencia es el momento, la época. Porque vivimos en una en la que la frontera entre el bien y el mal se diluye y no tiene aduana. Los superhéroes han vivido, fuera de tiempo, en una certeza moral (afortunadamente destrozada por Moore y otros) que acabó con los campos de exterminio y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Siguieron vendiendo un caramelo que estaba caducado. Hoy me ha pasado algo muy bestia, no.

Esencialmente, porquetranscurre en nuestros días, herederos del Cambalache, el tango de Santos Discépolo. En él, se definía el siglo XX, como “problemático y febril”, un despliegue de maldad insolente en el que “vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseados”. En el que resulta ser lo mismo “ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador”. Lo escribió en 1934 sin saber que iba a definir la posmodernidad tan bien como Adorno y mejor que Baudrillard.

En ese fango, un joven descubre que la ira ante lo injusto hace que despliegue una fuerza inusitada. Y se convierte, en una novela esquemática y escrita a ritmo de blog (antes se hubiera dicho “diario”), en alguien que ni tiene tiempo a experimentar que todo gran poder implica una gran responsabilidad. Así, a ciegas y por la directa, tendrá que profundizar en lo que es justo o injusto. En que las apariencias engañan. Y todo en un mundo en el que se pasa de asesino a víctima según se cruza una calle. En el que leer los periódicos y ver la televisión descorazona. Y, a veces, hasta da rabia.

“Hasta los superhéroes necesitamos dormir. Los que no salimos en los comics, claro”. Esta frase del protagonista de Hoy me ha pasado algo muy bestia implica otro factor esencial de esta novela: su continua lucha por hablar de la realidad, aunque su protagonista tenga superpoderes. Porque es la dura realidad de un vecino maltratador quien provoca el nacimiento del héroe. Porque éste sigue con su trabajo, su novia, sus amiguetes, familia (a la que se echa de menos en más páginas del libro)… mientras va descubriendo que hay más personas “especiales”. Voces extrañas que le hablan (y le ayudan), un maestro mago que desaparece cuando más hace falta, un policía de la científica que juega con ventaja visionaria, disidentes, fracasados, bibliotecas invisibles… Y más que anuncian un evidente “Continuará, estén atentos a sus pantallas”.

Entre medias, Super Daniel tiene vecinas que le llevan comida. Problemas para poder comprar toda la ropa que necesita tras destrozarla. No tiene casco, sino pasamontañas (como si fuera un terrorista urbano). Para poder compatibilizar heroicidades y vida laboral. Por no tener, no tiene ni tiempo para asimilar la destreza necesaria, ni estrategias que le eviten correr riesgos. Es un héroe por accidente que tiene que improvisar (como buen español) sobre la marcha. Y que, por ejemplo, aprende que no se debe llevar el móvil a una misión por si suena a mitad de ella. Algo que me recuerda (lo tomé como homenaje) a la recomendación que se da en Watchmen, de lo jodido que es llevar capa cuando no sabes volar. Su búsqueda de indumentaria, me generó la misma sensación de homenaje.

En definitiva, el protagonista de Hoy me ha pasado algo muy bestia es un héroe de clase baja. Un joven estupefacto (el título lo indica claramente) ante lo que le ocurre, como si pasara a la edad adulta saltándose una década. Y, como tal, lo primero que aprende que nada es objetivo.

Luego aprenderá que ser normal acarrea menos dolor que tener poderes. Como aquel ángel que perdió las alas cruzando una calle del París de los impresionistas que, cuando alguien fue a recogérselas porque se le habían caído, respondió: “Prefiero no llevarlas. Así podré pecar como cualquier hombre con total anonimato”.

Un aviso: no esperen descripciones, ni lecciones de moral (aunque a veces parezca que empiezan a darse y otras se echa de menos que se desarrollen). Esta es la historia de un estupor. De un superhéroe español, tierra en la que la fantasía y la cultura pop nunca hicieron mucho arraigo pese a los genios que ha tenido al respecto.

Patrimonio nacional. Eso es Hoy me ha pasado algo muy bestia. Del verdadero. Humilde, eso sí, porque habla de lo que tenemos y lucimos, aunque no todo sea esplendor. Necesario, porque abre vías que otros andarán y desarrollarán. Incluido el propio Estorach, porque es tanto lo que imaginas leyendo Hoy me ha pasado algo muy bestia, que la propia novela se queda corta. Esquemática. Y lo hace por voluntad del que la escribe. A ritmo de blog, de diario… de la vida imposible de un personaje rodeado de un paisaje cierto y oscuro en el que las ilusiones chocan con la realidad, en ese momento en el que no te queda otra que asumir ésta.  En el que, como escribiera María Elena Walsh, en un cenicero cabe una catástrofe. Y ante una ventana se vuelven cobardes muchos hombres y hasta algunos ángeles.

Me encantaría que, algún día, un viejo Daniel García (el protagonista de la novela) contara, a los 80 años, con la experiencia del tiempo, lo que le pasó con 32 años. Cuando le dolía la cabeza y no sabía por qué. Cuando, en esa edad (en este país) en la que uno se plantea la hipoteca, atreverse a fundar una familia y asentar la cabeza, va y, de repente, se convierte en un super héroe. Que recordara lo que pasó a partir de aquel día en el que le pasó algo muy bestia. Espero esa novela con ganas.

PRIMERA ENTREGA DE LA NOVELA (DANIEL ESTORACH) Y DE SU ADAPTACIÓN AL CÓMIC (EL TORRES, JULIÁN LÓPEZ ), YA EN LIBRERÍAS.

Posteado en Comercial, Cómic, Fantasía, Minotauro, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Hoy me ha pasado algo muy bestia

Firmas Sant Jordi/ Minotauro (Carlos Sisí)

Posteado en Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , , , , | Comentarios desactivados en Firmas Sant Jordi/ Minotauro (Carlos Sisí)

Firmas Sant Jordi/ Planeta Cómic (Sara Soler)

Posteado en Cómic, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en Firmas Sant Jordi/ Planeta Cómic (Sara Soler)