Star Wars Cómo se hizo, nueva guía estelar de abril

SW_Cómo se hizoTras el éxito de American Graffiti en 1973, el cineasta George Lucas tomó la trascendental decisión de llevar a cabo un antiguo proyecto soñado: una película de fantasía espacial diferente a cualquier otra producida antes. Lucas visualizó una saga de ciencia ficción con espadachines inspirada en los seriales de Flash Gordon de los años 30, en los clásicos americanos del Oeste, en el cine épico del autor japonés Akira Kurosawa y en los héroes mitológicos. Su título original: The Star Wars. El resto es historia, y cómo llegó a realizarse es una historia tan entretenida y emocionante como la película que ha fascinado a millones de personas durante 38 años… una historia que jamás se ha explicado como merece. Hasta ahora.

Utilizando su acceso sin precedentes a los Archivos de Lucasfilm y el filón que encontró allí de entrevistas «perdidas» nunca antes publicadas, fotos, notas de producción, datos curiosos y anécdotas, el experto en Star Wars, J. W. Rinzler, hace viajar a los lectores atrás en el tiempo para que puedan echar un vistazo único entre bastidores a la cruzada de casi una década que George Lucas y sus principales colaboradores llevaron a cabo para realizar la «pequeña» película que se convertiría en un fenómeno. Por primera vez, está todo aquí:

  • La evolución de la historia y los personajes, ahora clásicos, entre los que se incluyen «Annikin Starkiller» y «un enorme monstruo de piel verde sin nariz y grandes branquias» llamado Han Solo.
  • Extractos de los numerosos y siempre cambiantes borradores del guión de George Lucas.
  • El nacimiento de Industrial Light & Magic, la empresa de efectos especiales que revolucionó el cine realizado en Hollywood.
  • Los cambios de estudio y las batallas presupuestarias que casi dieron al traste con todo el proyecto.
  • La inicial saga en el casting, que podría haber llevado a una película hablada principalmente en japonés, incluidas las audiciones intensivas con las que los miembros del reparto consiguieron los papeles que les convertirían en leyendas.
  • El riguroso, casi catastrófico, rodaje en Túnez y la subsiguiente precipitación vertiginosa en los Estudios Elstree en Londres.
  • El quién es quién de jóvenes cineastas rebeldes que arrimaron el hombro para ayudar, entre los que se incluyen Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y Brian De Palma.

Pero quizá, lo más emocionante, y lo más raro, sean las entrevistas realizadas antes y durante la producción e inmediatamente después del estreno de Star Wars, en las que George Lucas, Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Sir Alec Guinness, Anthony Daniels, el compositor John Williams, los maestros de los efectos especiales Dennis Muren, Richard Edlund, John Dykstra, Phil Tippett y Rick Baker, el legendario diseñador de producción John Barry y muchos otros, comparten sus fascinantes relatos desde las trincheras y sus sinceras opiniones sobre la película que, en última instancia, cambiaría sus vidas.

No importa qué opinión tengas en el amplio espectro de este fenómeno que ha cumplido 38 años, Cómo se hizo Star Wars es un documento crucial, rico en fascinación y revelaciones, de un genuino hito cinematográfico y cultural.

J. W. Rinzler, editor ejecutivo en Lucasfilms Ltd., es el autor del superventas aparecido en las listas del New York Times, The Making of Star Wars: Revenge of the Sith, así como de The Art of Star Wars: Revenge of the Sith, The Art and Making of Monster House y Creating the Worlds of Star Wars, que co-escribió con el supervisor de efectos especiales, John Knoll.

Disponible en librerías el 7/4/2015. Más info aquí

This entry was posted in Ciencia Ficción, Cómic, Planeta Cómic and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.