La diferencia de Diferente

Un dibujo por una sonrisa. Así de simple (y de complicado).

Cinco voluntarios que pasaron las Navidades de 2016 en el campo de refugiados de Alexandria (Grecia), comprobaron en directo que sus dibujos, una vez cubiertas las necesidades básicas, aportaban luz y esperanza a los asilados. Ese mismo año crearon Dibujos por Sonrisas, una asociación sin ánimo de lucro que, según sus propias palabras “pretende la dignificación de las vidas de las personas refugiadas, a través de propuestas artísticas y creativas”. En su web más de 500 artistas han cedido una de sus obras; basta con descargarlas a cambio de un donativo. El dinero recaudado es gestionado y destinado a acciones solidarias en colaboración con ONGS, asociaciones y entidades para la ayuda de las personas refugiadas.

Reconozco que no les descubrí hasta diciembre de 2017. Me invitaron al Salón del Cómic de Zaragoza, y allí me encontré con Robert Garcia, a quien conocía de la Escola Joso. Me explicó qué era Dibujos por Sonrisas. Alucinante, pensé. ¿Por qué no podíamos trasladar su iniciativa al Saló del Còmic de Barcelona? Lo hicimos (mejor dicho, lo hicieron). En abril de 2018 se montó una exposición con cuadros en blanco; acudieron más de 200 artistas para dibujar sobre ese blanco, en vivo, y en el mismo Saló se hizo la subasta; se recaudaron más de 4.000 euros. Había que repetir.

Hace algunos meses, supe de su nueva iniciativa. Un libro de cómics. Pero extraordinariamente inhabitual. Su título lo dice todo: Diferente. Está estructurado en base a un guión de Israel L. Escudero, director, montador y guionista de documentales y cortometrajes, profesor de Escola Joso y de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Y hay más de cien dibujantes. Uno por página, para reflejar los cambios en la percepción de las cosas que tiene la protagonista, Jana.

Entre el thriller y el fantástico, Diferente hace una apuesta radical, por la historieta pero también por la solidaridad: todos los creadores han colaborado de forma altruista, y los beneficios de este libro irán destinados a financiar proyectos de ayuda a las personas refugiadas. No es una novedad que la historieta española emprenda proyectos solidarios, sobre todo en estos últimos años. Recordemos que en 1962, cuando aquellas terribles inundaciones del Vallés, Guillermo Cifré (El repórter Tribulete) y otros historietistas dibujaron cientos de originales para ayudar a los damnificados en una campaña solidaria propuesta por Radio Barcelona. Pero hasta ahora, nunca se había hecho algo tan gigantesco como Diferente. Coordinar a más de cien creadores no es fácil. Conseguir que la obra esté, narrativamente, unificada por un hilo argumental, a la vez que aportar una muy enriquecedora y diversa apuesta gráfica no es moco de pavo. Que este cómic, además, sea pura solidaridad, es insólito.

No voy a citar aquí a los más de cien artistas (por una cuestión de espacio, ojo), pero sí diré que forman parte de generaciones y estéticas muy diversas. Todos ellos y ellas son parte de nuestra historia de la historieta, una historia que, ahora, deberá recordarles también por Diferente. Porque, sí, Diferente es historia e Historia. Una historia que nos habla de participación, apoyo, fraternidad, compañerismo. Que avala la gestión de Dibujos por Sonrisas. Que evidencia que la solidaridad no tiene límites. Que refrenda que la historieta es ese medio tan poderoso para comunicar, que las viñetas poseen una energía que supera al papel. Diferente es todo eso, y más. Y es de esos más de cien artistas. Y de la iniciativa de Dibujos por Sonrisas, un equipo conformado por Robert Garcia, Àlex Martínez Vidal, Jordi Codina, Nàdia Puig, Sara González, Célia Huertas, Israel L. Escudero y Xavi Lara.

Darles las gracias, a todos y a todas los que participan en Diferente, es algo que debería ser evidente. Comprar este libro se justifica por varias razones; entre ellas, por la calidad del guión y de los dibujos y, claro, por ser un proyecto solidario. A todo eso, recordemos que en el trasfondo está el verdadero espíritu de Diferente: la existencia de millones de personas que han de huir de su país y que, como refugiados, sufren cada día que pasa.

Y este libro nos lo recuerda.
Muchas gracias por él.
Antoni Guiral

DIFERENTE YA SE ENCUENTRA EL LIBRERÍAS. MÁS INFO CLICANDO AQUÍ

This entry was posted in Cómic, Fantasía, Planeta Cómic and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.