Entrevista Planeta Manga: Alba Cardona

¿Quieres conocer a los autores y autoras de la revista Planeta Manga? Inauguramos una sección de entrevistas cortas para acercarnos un poco más a su experiencia. La primera será Alba Cardona, autora de Shion.

¿Cómo entraste en el mundo de la ilustración/cómic? Siempre he dibujado y leído cómics aunque de pequeña me parecía muy difícil poder llegar a dedicarme a esto, pero empecé a verlo como un trabajo cuando estudiaba Arte Gráfico en Escola Joso. Al acabar, preparé proyectos y empezaron a salir los primeros trabajos.

Tu primer contacto con Planeta Manga fue…Fui a la editorial para hablar de otro proyecto y hablando de cuales eran mis referencias salió el manga. Entonces David me comentó que querían hacer la revista y me propuso participar. ¡Fue muy inesperado!

¿Cómo surgió la trama de Shion? En el momento en que empecé a escribir Shion estaba leyendo historias de ciencia-ficción y me apeteció hacer algo de ese género y que además fuera un yuri. Suelo escribir el guion escuchando la banda sonora de “Battlestar Galactica”, es una de mis influencias para Shion, así que quien conozca la serie de televisión se dará cuenta de algunos guiños.

¿Qué haces primero: la creación de personajes o el guion? ¿Cómo es tu circuito de trabajo habitual? Normalmente trabajo con guionista así que me ahorro el proceso de guion, pero para Shion empecé desde cero. Primero escribí una premisa de un par de líneas con la idea base y luego dibujé a las protagonistas, Koro y Shion. Después escribí un argumento de media página y el final de la serie, y mandé todo el material a la editorial para que lo aprobara. Luego trabajo capítulo a capítulo por fases. Empiezo por hacerme un guion esquemático, luego el storyboard y es aquí donde escribo los diálogos. Luego hago los lápices, la tinta y finalmente añado tramas y onomatopeyas. Trabajo por fases en lugar de página a página porque así voy más rápido, pero hay autores que prefieren ir acabando las páginas una a una.

¿Cómo valoras la acogida que ha tenido la revista y qué destacarías de ella? Me ilusiona mucho que tenga la acogida que está teniendo y agradezco mucho a todos los lectores que apuestan por el manga nacional. Destaco la cantidad de series y de historias cortas de calidad que hay. Hay muchas autoras y autores con estilos únicos y diferentes e historias para todos los gustos. Me parece una iniciativa muy buena juntar a tantos autores y además apostar por el manga, que es un estilo de dibujo que ha estado bastante olvidado a nivel de creación propia en España.

Tu serie favorita Planeta Manga es… ¡Gryphoon! El trabajo de Luis es una pasada, solo hace falta ver las páginas para ver la dedicación que ha puesto en los capítulos. Y me encanta el dibujo de Marian, así que siempre estoy esperando a llegar al final para leer la Historia del Manga. A parte de las series, no puedo no mencionar historias cortas como MidoriBoshi, Marchitado Lionel o Ikigai, soy muy fan.

Próximos proyectos. Estoy dibujando la secuela de la película Mean Girls: Senior Year, que saldrá este octubre en Estados Unidos y estoy trabajando en la adaptación de La Chica Invisible de Blue Jeans para Planeta Cómic. Cuando termine Shion, espero volver a Planeta Manga de alguna forma u otra, ¡si el tiempo me lo permite!

Redes Sociales
Facebook: Alba Cardona Art
Twitter: Alba_Cardona
Instagram: alba.cardona3

¡Gracias Alba!

This entry was posted in Manga, Planeta Cómic and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.