Entrevista Planeta Manga: Luis Montes

Seguimos conociendo un poco más a los autores de la revista. En esta ocasión, llamamos a la puerta de Luis Montes, creador de Gryphoon (portada de PM1). TOC, TOC…


¿Cómo entraste en el mundo de la ilustración/cómic?
Llevo dibujando desde antes de poder acordarme. ¡Siempre he tenido un lápiz en las manos! ¡Pero a nivel profesional, como dibujante de cómics, Gryphoon es mi primer trabajo! Como ilustrador y concept artist sí he estado trabajando desde los 25 años, haciendo trabajos que me iban llegando y después en el mundo de los videojuegos y la animación.


Tu primer contacto con Planeta Manga fue
Presenté Gryphoon en una revisión de portfolios de la editorial en la Escola JOSO en Barcelona, y allí llamé la atención de los editores. Me llevaron a parte y me comentaron, casi como un secreto, que estaban preparando un proyecto donde Gryphoon podría encajar. Me sentí como si me estuviesen hablando sobre la “iniciativa Vengadores” jaja


¿Cómo surgió la trama de Gryphoon?
Pues la verdad es que salió jugando a rol con mis amigos. Yo siempre había querido crear mi propio universo y desde el instituto fui rellenando libreta tras libreta con bocetos (ya van como 10 de estas libretas completas). En algún momento, pensé que años de ideas y bocetos se podían conectar en una historia. ¡Y decidí adaptar un juego de rol, crear la trama y jugarla! Desde ahí la cosa se desmadró. ¡Sí, hay unas 20 personas que conocen el final de la historia! (O eso es lo que creen ellos).


¿Qué haces primero: la creación de personajes o el guion? ¿Cómo es tu circuito de trabajo habitual?
Como ya he contado todo fue muy orgánico y fueron surgiendo miles de ideas. Mientras jugábamos mis amigos dieron su toque a los personajes y los hicieron únicos. Yo les di una imagen y un contexto. Una vez con todo, fui escribiendo la trama definitiva. Sobre mi método de trabajo, soy bastante tradicional. Suelo empezar haciendo el story board del capítulo (tengo las tramas ya escritas). Después hago las páginas en tradicional, lápiz y tinta (mi casa está empezando a llenarse de archivadores con originales) y por último, añado las onomatopeyas, cinéticas y textos en Photoshop.


¿Cómo valoras la acogida que ha tenido la revista y qué destacarías de ella?  
¡Para mí es un sueño! ¡La cantidad de gente que me escribe diciendo que Gryphoon les está gustando y que quieren saber mucho más es increíble! Como casi todos los dibujantes, dudamos de lo que estamos haciendo como autores y el apoyo que nos están dando los lectores es la mejor recompensa para continuar. Y algo que destacaría… ¡La variedad de historias! Hay tramas para todos los gustos y de todos los géneros y, por tanto, siempre habrá algo que te enganchará, pero a la vez te da oportunidad de abrirte a géneros y tramas que de otro modo no consumirías.
 
Tu serie favorita Planeta Manga es…  
Pregunta difícil. ¡Cada una tiene algo que destacar! El estilo de dibujo de Marchitando Lionel y Uroboros me encanta y me divierto mucho con Alter Ego y Good Game. ¡Pero me voy a mojar! ¡¡La Bruja de Santi Casas, EL DIBUJO DE SANTI ES UNA PASADA!! ¡Y solo con una historia corta ha creado un mundo que me ha enganchado!
 
Próximos proyectos.  
¡Yo tengo Gryphoon para rato! Y estoy preparando bastantes cosas relacionadas con esta serie, todo dependerá del apoyo y el cariño que le den los lectores.

Redes Sociales
Twitter: @LuisMontesArt
Instagram: @luismontesart

This entry was posted in Manga, Planeta Cómic and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.