Entrevista Planeta Manga: Kaoru Okino y Blanca Mira

¡Cómo nos gusta saber un poco más de los autores y autores de la revista Planeta Manga! Hoy charlamos con Kaoru Okino y Blanca Mira, ilustradora y guionista (respectivamente) de Good Game!.

¿Cómo entrasteis en el mundo de la ilustración/cómic?

Kaoru: Creo que como la mayoría; participando en fanzines, concursos, practicando con webcómics e intentando subir mis ilustraciones en muchos sitios online. Internet es una gran ayuda a la hora de mostrar tu trabajo al público y a las editoriales.

Blanca: En mi caso fue a raíz de desear durante mucho tiempo participar en un concurso de manga, pero ser nefasta dibujando. Por suerte, conseguí el apoyo de otro artista para colaborar, y desde entonces el sueño de ser mangaka se hizo realidad.

Vuestro primer contacto con Planeta Manga fue…

Kaoru: ¡Gracias a Blanca! Yo no estoy muy puesta en las noticias del mundo del cómic, pero ella me mostró una noticia donde se anunciaba Planeta Manga como novedad. ¡Así que, como estábamos planeando hacer un par de cómics juntas en ese momento, enviamos lo que teníamos de Good Game!, ¡y gustó!

Blanca: Tal como dice Kaoru, estábamos valorando hacer un par de mangas juntas, y el día en que vi la noticia de Planeta Manga, supe que teníamos que intentarlo. Formar parte de un proyecto así; además con una serie, nos hacía muchísima ilusión. Era difícil visualizar que fuese a pasar, pero, afortunadamente, hoy estamos viviendo algo muy bonito.

¿Cómo surgió la trama de Good Game!?

Kaoru: Blanca tenía esa historia desde hace años, ¡me alegra que la haya rescatado!

Blanca: Así es, había pensado esta historia hace un par de años, para un editor japonés, pero no llegué a mostrársela porque el formato no era viable. Intenté renunciar a ella, pero no pude. No dejaba de pensar en sus personajes, las situaciones… y era una historia que deseaba de corazón contar. Por eso fui la persona más feliz del mundo el día en que Kaoru me dio el visto bueno a darle vida a Yuki y a Enishi.

¿Qué hicisteis primero: la creación de personajes o el guion? ¿Cómo es vuestro circuito de trabajo habitual?

Kaoru: Como digo, Blanca ya tenía la historia así que el diseño final de los personajes los basé en unos dibujos que ella tenía, intentando conservar la esencia de éstos y usando algún diseño que yo tenía por ahí sin usar y me gustaba.

A la hora de trabajar en ello, Blanca hace el guion de un capítulo, me lo muestra, hablamos de ello y después hace un storyboard y me lo manda. Lo rehago con bocetos y anotaciones, con ideas y algunas correcciones y después volvemos a hablarlo. Entre las dos decidimos cual es el mejor resultado final y es entonces cuando me pongo a dibujar la versión definitiva. 

Blanca: Creo que Kaoru ha dado todos los detalles (XD). Solo añadir que es estupendo trabajar con ella, ya que no deja de hacerme reír, y con sus sugerencias aporta mucha riqueza a Good Game, sobre todo a nivel de humor.

¿Cómo valoráis la acogida que ha tenido la revista y qué destacarías de ella?

Kaoru: ¡Lo que estoy viendo es bastante bueno! No esperaba tanto apoyo y lo agradezco sinceramente, este país necesitaba una Planeta Manga desde hace años, aunque creo que ha llegado en el mejor momento y es que tengo la sensación de que los lectores están cambiando y empiezan a ser más abiertos y le dan menos importancia al hecho de dónde han nacido los autores antes de leer su historia.

Destacaría a los nuevos autores, esos que vienen a los eventos a mostrarnos sus proyectos, algunos tímidamente nos confiesan que quieren mandar algo para la revista, pero no se atreven, incluso en las redes veo gente animándose o animando a sus amigos a participar. Eso me gusta mucho, ¡tengo muchas ganas de ver sus cómics!

Blanca: Planeta Manga merece el apoyo que tiene, y espero que sea todavía más con el paso del tiempo. Como dijo Kaoru, España necesitaba un proyecto así desde hacía años. Un medio para atraer a nuevas generaciones de aficionados al manga, y que también representa una oportunidad para que autores de manga, presentes y futuros, tengan una meta hacia donde apuntar cuando trabajan en sus proyectos. Es algo que todos tenemos que cuidar para que no se pierda.

Vuestra serie favorita Planeta Manga es…

Kaoru: ¡Todo en Planeta Manga es muy bueno! Aunque sí que tengo una favorita y esa es Gryphoon. Soy muy «shonera» y las historias de aventuras fantásticas en las que se pegan sopapos y tienen poderes me pueden, jajaja.

Blanca: Todas tienen algo en especial y por lo que son entretenidas, y se nota el mimo que le ponen todos los autores. Pero si hablamos de gustos personales, yo también me decantaría por Gryphoon actualmente. Los personajes son muy divertidos, y la trama, de momento, tiene mucha salsa de la que me gusta.

Próximos proyectos.

Kaoru: ¡Una historia cortita llamada Beastly Circus que aparecerá en las Planeta Manga 3 y 4! También junto a Blanca estamos trabajando en Heraldos para la «editorial N» (jajaja), y tengo un par de cosas más empezadas que he tenido que pausar, pero que próximamente retomaré.

Blanca: Sobre manga, con Kaoru estamos trabajando en Heraldos, y aparte sigo en mi continua lucha por lograr serializar un manga en Japón. En cuanto a novela, espero publicar pronto una novela sobre mis experiencias allí como mangaka y como estudiante. También este año me será publicada una novela romántica.

Redes Sociales

Kaoru:

Twitter: @Pencilness

Instagram: @kaoru_okino

Blanca:

Twitter: @shirayukihimeh

Instagram: @blanca_mangaka

This entry was posted in Comercial, Manga, Planeta Cómic and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.