Zona tiendas especializadas: La Biblioteca Minas Dagor

Seguimos a buen ritmo con las visitas virtuales a las librerías especializadas del país. Hoy cogemos las maletas para desplazarnos con la imaginación hasta Badajoz y picar a la puerta de la mágica La Biblioteca Minas Dagor.

Nos recibe en su guarida el encantador Miguel Ángel, quien decidió hace 15 años abrir un negocio a pesar de ser muy joven e inexperto en las lides comerciales, aunque tenía a favor que la lectura siempre había sido una de sus pasiones.

Su historia está llena de superación, retos difíciles e inventiva: Me dijeron que los primeros años serían muy malos, más aún para una librería especializada en una pequeña localidad de Extremadura. A los tres o cuatro años y sin haber consolidado un sueldo digno, sobrevino la crisis del 2008. Esto dio lugar a años, de maratonianas jornadas y proyectos como los de una tienda online. Y, por supuesto, gracias al socorro de una madre que me proporcionaba techo y plato a diario fue posible que el negocio siguiese abierto e incluso el aumento de stock. Más moderado en los primeros años mayor en los últimos. Y es así que llegamos finalmente a una modesta consolidación, gracias sin duda a una clientela fiel de la que tantos amigos he granjeado. Y entonces… un nuevo tsunami vino de Wuhan arrastrando parte de lo logrado colina abajo cual maldición de Sísifo. En fin, pues eso, cogeremos la piedra y con nuevas herramientas como el canal de youtube que acabo de abrir volveremos a subir ladera arriba.

El nombre de la librería también tiene historia: es el que nos dimos un grupo de colegas cuando apenas estábamos en secundaria. Nombre para el grupo y para el lugar donde nos juntábamos, Minas Dagor. Amigos unidos por el amor a la literatura, en particular a los mundos de Tolkien. Minas Dagor son palabras sacadas del imaginarium de Tolkien. Y se convirtieron en la capital del reino de unos chavales que apenas llegaban a la adolescencia. Reino sin fin gracias a los maestros de la literatura.

Miguel Ángel ha transformado su local en ese lugar especial donde perderse y a sus clientes en amigos con los que compartir afición y preferencias: Hay de todo, no es cuestión de idealizar, pero son muchos los clientes que ahora son amigos. Y es que un cliente asiduo se termina desnudando emocionalmente ante su librero. Cada vez que elige un título te habla sin saber de sí mismo.

El tipo de público que visita a Minas Dagor es variado, desde aquel chaval que le pones velas a la Virgen de Fátima para que lo saque ya de la edad del pavo, hasta octogenarios con un bagaje tan brutal que te regalan un baño de humildad a mis treinta años de lector compulsivo y mis quince de librero.

Tu serie o cómic favorito editado por Planeta es…

Aquí podría poner un listado interminable, desde Fahrenheit 451 de Ray Bradbury hasta Saga de Brian K. Vaughan pero como es de bien nacido se agradecido escojo El Señor de los Anillos de J.R.R.Tolkien que Planeta publica bajo Minotauro.

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE WEB

Dirección: Ana solo de Zaldivar nº 22 Local Baj. Don Benito (Badajoz)

This entry was posted in Ciencia Ficción, Comercial, Cómic, Fantasía, Manga, Minotauro, Planeta Cómic, terror and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.