Entrevista Planeta Manga: Santi Casas

Retomamos la actividad con una entrevista a Santi Casas, uno de los autores habituales de la revista Planeta Manga, con historias tan diversas como La Bruja o Pigüi. ¿Quieres conocer un poco más sobre su carrera? Aquí unas pinceladas…

¿Cómo entraste en el mundo de la ilustración/cómic?

Siempre supe que quería dedicarme al dibujo, en concreto al cómic, la ilustración y los videojuegos. En ese momento, la formación en Bellas Artes no contemplaba el contacto directo con esos sectores profesionales, solo y muy ligeramente el de la ilustración editorial más tradicional, que es donde empecé. Más tarde en Escola Joso sí pude entrar en contacto directo con profesionales que dedicaban su vida al mundo del cómic y eso me mostró el camino. El contacto con el mundo de los videojuegos vino más tarde cuando ya había podido crear un portafolio adecuado y cierta trayectoria en los otros campos.

Tu primer contacto con Planeta Manga fue…

Desde la primera década de 2000 he colaborando con Planeta en distintos proyectos construyendo una sólida relación con el equipo editorial. Probablemente eso hizo que estuviese desde el inicio del proyecto, cuando aún se estaba madurando la idea. Cuando me propusieron participar tuve claro que quería desarrollar el formato de historias cortas, ya que siempre ha sido uno de mis favoritos. Así que no puedo más que agradecer la confianza que siempre depositan en mí.

¿Cómo surgió la trama de tus relatos de la revista?

Desde que conocí el manga, entre las mucha peculiaridades de su narrativa, una de las cosas que más me impresionó fue el modo en el que sus autores cogían las leyendas y tradiciones populares (no solo japonesas, también occidentales) y les daban la vuelta una y otra vez para seguirlas presentando con una frescura brutal y con una visión muy contemporánea a sus lectores. Siempre pensé que en nuestras tradiciones había historias y personajes que merecían ese tratamiento y con un potencial enorme. De ahí nace Rondallas.

Pigüi y su mundo en cambio son una reinterpretación de un antiguo proyecto que desarrollamos en Ikari Studio cuando trabajábamos en proyectos destinados a un lector más joven. El cómic infantil es la base sobre la que se construyen muchas aficiones a la lectora y para nosotros era muy importante aportar nuestro granito de arena.

¿Qué haces primero: la creación de personajes o el guion? ¿Cómo es tu circuito de trabajo habitual?

A veces ni el uno ni el otro, a veces es más la sensación o impresión que quieres causar en el lector lo que te lleva a la historia y al personaje. Otras es la historia o una anécdota la que te pide unos protagonistas concretos. Y otras tantas es el diseño de un personaje el que te cuenta su historia y te pide que lo metas en líos y aventuras. En el caso de Rondallas las historias suelen llevarme a los personajes, en el caso de Pigüi fueron los personajes los que llegaron primero y luego nos “contaron” sus historias.

¿Cómo valoras la acogida que ha tenido la revista y qué destacarías de ella?

Creo que lo he repetido un millar de veces y no me canso de hacerlo. Tras más de veinte años en el mundo del dibujo me cuesta recordar un proyecto donde haya recibido tanto cariño por parte de los lectores. Eso nos muestra que probablemente era el momento de lanzar una iniciativa así y que sin duda es síntoma de la madurez de nuestro mercado y sus lectores.

Tu serie favorita Planeta Manga es…

Espero con ansia cada entrega de Gryphoon. Desde el momento en que conocí el trabajo de Luis pensé que estaba destinado a ser un punto y aparte en la publicación de manga nacional.

Luego corro a leer Good Game, el trabajo de Kaoru y Blanca que siempre me deja con una sonrisa. También Backhome que eleva el nivel de cada entrega de la revista al de sus contrapartidas japonesas.

Pero tengo que destacar también las historias cortas, mi formato favorito y que me ha permitido disfrutar de Marchitado Lionel, Uroboros y tantas otras. Y esto solo a día de hoy, con un montón de nuevas historias que justo han arrancado y que creo que nos van a conquistar.

Próximos proyectos.

Este año espero seguir combinando las colaboraciones con Planeta Manga con el trabajo que hago de manera habitual para el mercado de cómic americano, juegos de rol y videojuegos.

Redes Sociales

Instagram: @santi.ikari

This entry was posted in Comercial, Manga, Planeta Cómic and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.