Novedades Minotauro para septiembre

Antes del paréntesis estival, nos disponemos a informar sobre las estupendas novedades Minotauro previstas para septiembre.

Una de las estrellas de la vuelta al cole será Concilio de Sombras, la segunda parte de la trepidante trilogía Sombras de Magia de V.E. Schwab. El final de la saga no se hará de rogar y llegará en noviembre, bajo el título Conjuro de Luz.

También destacarán la reediciones de dos grandes clásicos, incluidos en dos nuevas colecciones indispensables:Crónicas Marcianas de Ray Bradbury (Minotauro Esenciales) y Fluyan mis lágrimas, dijo el policía de Philip K. Dick (Bibliotecas de Autor). Una cuidada selección, formatos unificados y diseños de portada actualizados conformarán la identidad respectiva de las dos líneas editoriales.

Finalmente, la fantasía épica del Universo Warhammer estará representada por Corax y Crisol de Sangre.

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , , , , , , , | Comentarios desactivados en Novedades Minotauro para septiembre

Novedades Planeta Cómic para septiembre

Sobreviviendo al calor veraniego, toca informar sobre las novedades Planeta Cómic de septiembre. Star Wars calentará motores antes del nuevo Episodio con una novela (El Imperio Contraataca) y tres series (Star Wars, Darth Vader: Lord Oscuro y Doctora Aphra).

El cómic europeo se vestirá glamurosamente con Max, los años 20. Se trata de un spin off en formato cómic, basado en el personaje protagonista de la novela El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte. El guion es de Salva Rubio y el arte de Rubén del Rincón.

Un montón de grandes títulos volarán desde Norteamérica, de la mano de autores de primera línea: Los Muertos Vivientes, Paper Girls, Saga, Crimson, Shock Anthology, Eleanor and the Egret

Finalmente, el manga suavizará “la vuelta al cole” con colecciones de la talla de Dragon Ball, Dragon Quest, Boruto, Astro Boy o La Espada del Inmortal.

Fechas de salida (Cómic USA, SW): 3/9

Fechas de salida (Manga): 17/9

Más información AQUÍ.

Posteado en Comercial, Cómic, Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Novedades Planeta Cómic para septiembre

El Celsius ya está aquí

Del 17 al 20 de julio, Avilés se viste de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror gracias al Festival Celsius 232. Gracias a su elaborada programación, se puede disfrutar de talleres para todas las edades, conferencias, encuentros con autor@s y presentaciones. Una agenda de tres días súper completa. Sin duda, el festival de género referencial en nuestro país.

De nuestro catálogo, cabe destacar la presencia de Carlos Sisí (Rojo, Los Caminantes), John Scalzi (El Final de todas las cosas, La vieja guardia, El Sueño del Androide), Sofía Rhei (Róndola) o Guillez López (El Último Sueño).

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

TODOS LOS AUTORES AQUÍ

Miércoles 17

17h Encuentro con Carlos Sisí. Modera: Jorge Iván Argiz. Auditorio.

Jueves 18

19:10h Presentación: Rojo, de Carlos Sisi. Modera: Jorge Iván Argiz. Carpa de actividades

Viernes 19

18h Encuentro con John Scalzi. Modera: Jorge Iván Argiz. Auditorio.

Sábado 20

14h Entrega de los IV Premios Kelvin 505 y los II Premios Lorna

Posteado en Ciencia Ficción, Cómic, Fantasía, Minotauro, terror | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en El Celsius ya está aquí

Este octubre, más MANGA MANÍA

Como es tradición, este octubre, volverá la MANGA MANíA. 12 números 1 de series manga estupendas a un precio insuperable. Una buena oportunidad para empezarlas 😄

A tener en cuenta:

📙Reedición limitada sin sobrecubiertas.
🥇Solo para el número 1.
🗞️Tirada limitada hasta agotar existencias.
🗓️Salida: 22/10

Estas serán las colecciones y su precio especial número 1:

Posteado en Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Este octubre, más MANGA MANÍA

La diferencia de Diferente

Un dibujo por una sonrisa. Así de simple (y de complicado).

Cinco voluntarios que pasaron las Navidades de 2016 en el campo de refugiados de Alexandria (Grecia), comprobaron en directo que sus dibujos, una vez cubiertas las necesidades básicas, aportaban luz y esperanza a los asilados. Ese mismo año crearon Dibujos por Sonrisas, una asociación sin ánimo de lucro que, según sus propias palabras “pretende la dignificación de las vidas de las personas refugiadas, a través de propuestas artísticas y creativas”. En su web más de 500 artistas han cedido una de sus obras; basta con descargarlas a cambio de un donativo. El dinero recaudado es gestionado y destinado a acciones solidarias en colaboración con ONGS, asociaciones y entidades para la ayuda de las personas refugiadas.

Reconozco que no les descubrí hasta diciembre de 2017. Me invitaron al Salón del Cómic de Zaragoza, y allí me encontré con Robert Garcia, a quien conocía de la Escola Joso. Me explicó qué era Dibujos por Sonrisas. Alucinante, pensé. ¿Por qué no podíamos trasladar su iniciativa al Saló del Còmic de Barcelona? Lo hicimos (mejor dicho, lo hicieron). En abril de 2018 se montó una exposición con cuadros en blanco; acudieron más de 200 artistas para dibujar sobre ese blanco, en vivo, y en el mismo Saló se hizo la subasta; se recaudaron más de 4.000 euros. Había que repetir.

Hace algunos meses, supe de su nueva iniciativa. Un libro de cómics. Pero extraordinariamente inhabitual. Su título lo dice todo: Diferente. Está estructurado en base a un guión de Israel L. Escudero, director, montador y guionista de documentales y cortometrajes, profesor de Escola Joso y de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Y hay más de cien dibujantes. Uno por página, para reflejar los cambios en la percepción de las cosas que tiene la protagonista, Jana.

Entre el thriller y el fantástico, Diferente hace una apuesta radical, por la historieta pero también por la solidaridad: todos los creadores han colaborado de forma altruista, y los beneficios de este libro irán destinados a financiar proyectos de ayuda a las personas refugiadas. No es una novedad que la historieta española emprenda proyectos solidarios, sobre todo en estos últimos años. Recordemos que en 1962, cuando aquellas terribles inundaciones del Vallés, Guillermo Cifré (El repórter Tribulete) y otros historietistas dibujaron cientos de originales para ayudar a los damnificados en una campaña solidaria propuesta por Radio Barcelona. Pero hasta ahora, nunca se había hecho algo tan gigantesco como Diferente. Coordinar a más de cien creadores no es fácil. Conseguir que la obra esté, narrativamente, unificada por un hilo argumental, a la vez que aportar una muy enriquecedora y diversa apuesta gráfica no es moco de pavo. Que este cómic, además, sea pura solidaridad, es insólito.

No voy a citar aquí a los más de cien artistas (por una cuestión de espacio, ojo), pero sí diré que forman parte de generaciones y estéticas muy diversas. Todos ellos y ellas son parte de nuestra historia de la historieta, una historia que, ahora, deberá recordarles también por Diferente. Porque, sí, Diferente es historia e Historia. Una historia que nos habla de participación, apoyo, fraternidad, compañerismo. Que avala la gestión de Dibujos por Sonrisas. Que evidencia que la solidaridad no tiene límites. Que refrenda que la historieta es ese medio tan poderoso para comunicar, que las viñetas poseen una energía que supera al papel. Diferente es todo eso, y más. Y es de esos más de cien artistas. Y de la iniciativa de Dibujos por Sonrisas, un equipo conformado por Robert Garcia, Àlex Martínez Vidal, Jordi Codina, Nàdia Puig, Sara González, Célia Huertas, Israel L. Escudero y Xavi Lara.

Darles las gracias, a todos y a todas los que participan en Diferente, es algo que debería ser evidente. Comprar este libro se justifica por varias razones; entre ellas, por la calidad del guión y de los dibujos y, claro, por ser un proyecto solidario. A todo eso, recordemos que en el trasfondo está el verdadero espíritu de Diferente: la existencia de millones de personas que han de huir de su país y que, como refugiados, sufren cada día que pasa.

Y este libro nos lo recuerda.
Muchas gracias por él.
Antoni Guiral

DIFERENTE YA SE ENCUENTRA EL LIBRERÍAS. MÁS INFO CLICANDO AQUÍ

Posteado en Cómic, Fantasía, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en La diferencia de Diferente

Prólogo de Autonomous

Por Gina Tost

Más de medio siglo separa “Los tres estigmas de Palmer Eldritch”, una de las obras culminantes del gran visionario de la literatura de ciencia-ficción Phillp K. Dick, y “Autónomous”, la primera novela de Annalee Newitz. Sin embargo, algunos lazos unen ambas obras. En la primera, la droga es un elemento imprescindible para soportar el duro trabajo en las colonias fuera de la Tierra. En “Autónomous” esa droga ha dejado de ser ilegal y se ha convertido casi en necesaria para el triunfo laboral. En ambos casos, la droga es un elemento deseable en una sociedad que sobredimensiona el éxito en el trabajo. El giro sutil de Newitz consiste en mostrar cómo el capitalismo desbocado genera en el individuo la necesidad de ayuda externa para cumplir las expectativas laborales.

Autónomous” recrea el sueño de todo empresario llevado al extremo: que sus trabajadores sean felices de trabajar tanto como su cuerpo pueda resistir y que, para resistirlo, deban comprar a un alto precio la droga que les permita llevarlo a cabo. Ningún yuppie del distrito financiero habría podido dejar de emocionarse solo de imaginarlo. “Autónomous” ahonda en un debate social que nunca ha dejado de estar de actualidad: los mecanismos del poder para controlar al ciudadano. En “Farenheit 451”, Ray Bradbury planteaba un futuro sin libros para evitar que las personas pudieran pensar y actuar en consecuencia. Newitz idea una sociedad en la que el control llega a través de una sustancia tan potente que hace que quienes la toman quieran trabajar más y más, convirtiéndose casi en esclavos felices de una necesidad que ni siquiera han decidido tener. El tema asusta, porque más de medio siglo después, la cuestión sigue de total actualidad y seguimos sin encontrar solución a este espiral caótico. Controlar y dirigir la voluntad y las acciones de la población sigue siendo la prioridad para muchos gobiernos y corporaciones. La prohibición de los libros de Bradbury, las fake news de hoy o la droga Zacuidad de “Autónomous” en el futuro no son más que instrumentos para conseguir tal fin.

La novela, además, plantea varios temas de gran calado, amarrados en un thriller lleno de acción, que obliga reflexionar al lector. Entre ellos, el gran dilema sobre la naturaleza del conocimiento: ¿la investigación científica debe ser privada o un bien público al alcance de todos? Disyuntivas como el software propietario / programas de código abierto o el sistema de patentes / libre acceso a los medicamentos, forman parte esencial del relato de Newitz. Hábilmente insertados entre dos tramas trepidantes, las aventuras de la bucanera futurista Jack Chen muestran los efectos perniciosos de llevar el capitalismo al extremo en el ámbito de la biotecnología. Y haciéndolo pone el foco sobre un hecho clave que las sociedades tendrán que resolver en un futuro cercano: no es tan importante el avance científico en ámbitos como la industria farmacéutica, la manipulación genética o la programación de inteligencias artificiales como la capacidad de llevar esos descubrimientos a quienes no pueden pagarlo, la gran mayoría. Al final, la auténtica preocupación no es tanto si “se puede hacer” sino si “se puede pagar”.

Tras los viajes, persecuciones o escaramuzas del soldado Eliasz y el humanoide Paladín, de la heroína Jack y el inexperto Threezed, se esconde, además, un rico universo de sentimientos nuevos, de experiencias inéditas en la relación entre humanos e inteligencias artificiales. Profundizando en caminos que abrieron Asimov o Dick, la obra camina sutilmente por el terreno del aprendizaje emocional de los robots. Y, sobre todo, por la difícil gestión de la cada vez más compleja interrelación entre personas y bots. Puede parecer una realidad todavía alejada de los retos cotidianos de principios del siglo XXI. Pero no lo está en absoluto. El propio Parlamento Europeo emitió una resolución en 2017 con recomendaciones sobre este asunto, expresando la necesidad de prever y regular un escenario de convivencia entre robots y humanos. Esa es otra de las grandes virtudes de la obra: combinar la acción y las mejores dosis de aventura con el trasfondo de reflexión que genera empatía e impacto en la realidad más próxima de a nosotros.

Por otro lado, una de las paradojas que Newitz desarrolla en el libro es la necesidad de algunos humanos de poner en venta su libertad para pode sobrevivir y, al mismo tiempo, la capacidad de algunos robots de recuperarla para desprenderse de la posesión. No deja de ser curioso que en el año 2144, en el que se desarrolla la acción de la novela, esa contradicción sea, salvando las distancias, muy similar a la que tenían que afrontar en la antigua Roma hombres libres y esclavos. En el fondo, pasan los siglos pero los grandes temas de la humanidad siguen siendo los mismos. El gran mérito de la literatura de ciencia ficción es, justamente, recordar que lo que más cambia es el escenario, el formato o el envoltorio, pero que lo que realmente genera inquietud en las personas permanece inalterable.

No es descabellado pensar que, si el futuro recreado por la mente brillante de Newitz se hace realidad, lo que seguirá importando de verdad a las personas es el amor entre desiguales, la libertad y la esclavitud, el dominio de la voluntad de los otros, la pobreza y la riqueza o la capacidad de ejercer justicia, con independencia de los instrumentos que haya que usar para conseguirlo. Al final, quizá debamos mirar con tanta atención a las predicciones de la literatura de ciencia ficción como a las de los sociólogos o científicos. Porque, en realidad, de las mentes de los grandes escritores del género como Asimov, Bradbury, Huxley o Dick han salido muchos de los escenarios futuristas que con el tiempo se han hecho realidad. Y eso, a veces, asusta y otras veces nos fascina. ¿Dónde nos encontramos ahora?

Autonomous de Annalee Newitz ya está disponible en librerías.

Posteado en Ciencia Ficción, Minotauro | Etiquetado en: , , , , | Comentarios desactivados en Prólogo de Autonomous

Premios Locus 2019

Locus, la prestigiosa fundación norteamericana de Ciencia Ficción, ha anunciado los ganadores de su reconocido galardón (2019). Los premios están otorgados por los lectores, a través de una encuesta online.

NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

GANADORA: The Calculating Stars, Mary Robinette Kowal (Tor)

Record of a Spaceborn Few, Becky Chambers (Harper Voyager US; Hodder & Stoughton)
If Tomorrow Comes, Nancy Kress (Tor)
Revenant Gun, Yoon Ha Lee (Solaris US; Solaris UK)
Blackfish City, Sam J. Miller (Ecco; Orbit UK)
Embers of War, Gareth L. Powell (Titan US; Titan UK)
Elysium Fire, Alastair Reynolds (Gollancz; Orbit US)
Red Moon, Kim Stanley Robinson (Orbit US; Orbit UK)
Unholy Land, Lavie Tidhar (Tachyon)
Space Opera, Catherynne M. Valente (Saga)

NOVELA DE FANTASÍA

GANADORA: Spinning Silver, Naomi Novik (Del Rey; Macmillan)

Lies Sleeping, Ben Aaronovitch (DAW; Gollancz)
Foundryside, Robert Jackson Bennett (Crown; Jo Fletcher)
The Monster Baru Cormorant, Seth Dickinson (Tor)
Deep Roots, Ruthanna Emrys (Tor.com Publishing)
Ahab’s Return, Jeffrey Ford (Morrow)
European Travel for the Monstrous Gentlewoman, Theodora Goss (Saga)
The Mere Wife, Maria Dahvana Headley (MCD)
The Wonder Engine, T. Kingfisher (Argyll Productions)
Creatures of Want and Ruin, Molly Tanzer (John Joseph Adams)

NOVELA DE TERROR

GANADORA: The Cabin at the End of the World, Paul Tremblay (Morrow; Titan UK)

In the Night Wood, Dale Bailey (John Joseph Adams)
Unlanguage, Michael Cisco (Eraserhead)
We Sold Our Souls, Grady Hendrix (Quirk)
Coyote Songs, Gabino Iglesias (Broken River)
The Hunger, Alma Katsu (Putnam; Bantam Press UK)
The Outsider, Stephen King (Scribner; Hodder & Stoughton)
The Listener, Robert McCammon (Cemetery Dance)
Cross Her Heart, Sarah Pinborough (HarperCollins UK/Morrow)
Tide of Stone, Kaaron Warren (Omnium Gatherum)

NOVELA JUVENIL

GANADORA: Dread Nation, Justina Ireland (Balzer + Bray)

The Gone Away Place, Christopher Barzak (Knopf)
The Cruel Prince, Holly Black (Little, Brown; Hot Key)
The Belles, Dhonielle Clayton (Freeform; Gollancz)
Tess of the Road, Rachel Hartman (Random House)
Cross Fire, Fonda Lee (Scholastic)
The Agony House, Cherie Priest & Tara O’Connor (Levine)
Half-Witch, John Schoffstall (Big Mouth House)
Impostors, Scott Westerfeld (Scholastic US; Scholastic UK)
Mapping the Bones, Jane Yolen (Philomel)

PRIMERA NOVELA

GANADORA: Trail of Lightning, Rebecca Roanhorse (Saga)

Children of Blood and Bone, Tomi Adeyemi (Henry Holt; Macmillan)
Semiosis, Sue Burke (Tor)
Armed in Her Fashion, Kate Heartfield (ChiZine)
The Poppy War, R.F. Kuang (Harper Voyager US; Harper Voyager UK)
The Quantum Magician, Derek Künsken (Solaris US; Solaris UK)
Annex, Rich Larson (Orbit US)
Severance, Ling Ma (Farrar, Straus, Giroux)
Witchmark, C.L. Polk (Tor.com Publishing)
Empire of Sand, Tasha Suri (Orbit US; Orbit UK)

NOVELLA

GANADORA: Artificial Condition, Martha Wells (Tor.com Publishing)
The Black God’s Drums, P. Djèlí Clark (Tor.com Publishing)
The Tea Master and the Detective, Aliette de Bodard (Subterranean)
“Umbernight“, Carolyn Ives Gilman (Clarkesworld 2/18)
Black Helicopters, Caitlín R. Kiernan (Tor.com Publishing)
Time Was, Ian McDonald (Tor.com Publishing)
Gods, Monsters, and the Lucky Peach, Kelly Robson (Tor.com Publishing)
The Freeze-Frame Revolution, Peter Watts (Tachyon)
Rogue Protocol, Martha Wells (Tor.com Publishing)
The Descent of Monsters, JY Yang (Tor.com Publishing)

NOVELETTE

GANADORA: The Only Harmless Great Thing, Brooke Bolander (Tor.com Publishing)

“The Donner Party”, Dale Bailey (F&SF 1–2/18)
“Okay, Glory”, Elizabeth Bear (Twelve Tomorrows)
“No Flight Without the Shatter“, Brooke Bolander (Tor.com 8/15/18)
“The Last Banquet of Temporal Confections“, Tina Connolly (Tor.com 7/11/18)
“An Agent of Utopia”, Andy Duncan (An Agent of Utopia)
“Queen Lily“, Theodora Goss (Lightspeed 11/18)
“Nine Last Days on Planet Earth“, Daryl Gregory (Tor.com 9/19/18)
“Quality Time”, Ken Liu (Robots vs Fairies)
“How to Swallow the Moon“, Isabel Yap (Uncanny 11–12/18)

HISTORIA CORTA

GANADORA: “The Secret Lives of the Nine Negro Teeth of George Washington“, Phenderson Djèlí Clark (Fireside 2/18)

“The Bookcase Expedition”, Jeffrey Ford (Robots vs Fairies)
“STET“, Sarah Gailey (Fireside 10/18)
“A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies“, Alix E. Harrow (Apex 2/6/18)
“Cuisine des Mémoires”, N.K. Jemisin (How Long ’til Black Future Month?)
“The Storyteller’s Replacement”, N.K. Jemisin (How Long ’til Black Future Month?)
“Firelight“, Ursula K. Le Guin (Paris Review Summer ’18; The Books of Earthsea: The Complete Illustrated Edition)
“The Starship and the Temple Cat“, Yoon Ha Lee (Beneath Ceaseless Skies 2/1/18)
“Mother of Invention“, Nnedi Okorafor (Future Tense)
“The Court Magician“, Sarah Pinsker (Lightspeed 1/18)

ANTOLOGÍA

GANADORA: The Book of Magic, Gardner Dozois, ed. (Bantam; Harper Voyager UK)

The Best Horror of the Year Volume Ten, Ellen Datlow, ed. (Night Shade)
The Year’s Best Science Fiction: Thirty-fifth Annual Collection, Gardner Dozois, ed. (St. Martin’s Griffin)
Worlds Seen in Passing, Irene Gallo, ed. (Tor.com Publishing)
The Best American Science Fiction and Fantasy 2018, N.K. Jemisin & John Joseph Adams, eds. (Mariner)
Robots vs Fairies, Dominik Parisien & Navah Wolfe, eds. (Saga)
The Best Science Fiction & Fantasy of the Year, Volume Twelve, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)
Infinity’s End, Jonathan Strahan, ed. (Solaris US; Solaris UK)
The Underwater Ballroom Society, Tiffany Trent & Stephanie Burgis, eds. (Five Fathoms)
The Future Is Female!, Lisa Yaszek, ed. (Library of America)

COLECCIÓN

GANADORA: How Long ’til Black Future Month?, N.K. Jemisin (Orbit US; Orbit UK)

The Tangled Lands, Paolo Bacigalupi & Tobias S. Buckell (Saga)
Brief Cases, Jim Butcher (Ace; Orbit UK)
An Agent of Utopia, Andy Duncan (Small Beer)
The Dinosaur Tourist, Caitlín R. Kiernan (Subterranean))
Fire & Blood, George R.R. Martin (Bantam; Harper Voyager UK)
All the Fabulous Beasts, Priya Sharma (Undertow)
The Future Is Blue, Catherynne M. Valente (Subterranean)
Starlings, Jo Walton (Tachyon)
How to Fracture a Fairy Tale, Jane Yolen (Tachyon)

MAGAZINE

GANADOR: Tor.com

Analog
Asimov’s
Beneath Ceaseless Skies
Clarkesworld
F&SF
Fireside
Lightspeed
Strange Horizons
Uncanny

EDITORIAL

GANADORA: Tor

Angry Robot
Baen
DAW
Gollancz
Orbit
Saga
Small Beer
Subterranean
Tachyon

EDITOR

GANADOR: Gardner Dozois

John Joseph Adams
Neil Clarke
Ellen Datlow
C.C. Finlay
Jonathan Strahan
Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas
Ann & Jeff VanderMeer
Sheila Williams
Navah Wolfe

ARTISTA

GANADOR: Charles Vess
Kinuko Y. Craft
Galen Dara
Julie Dillon
Leo & Diane Dillon
Bob Eggleton
Victo Ngai
John Picacio
Shaun Tan
Michael Whelan

NO FICCIÓN

GANADORA: Ursula K. Le Guin: Conversations on Writing, Ursula K. Le Guin & David Naimon (Tin House)

Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke, and the Making of a Masterpiece, Michael Benson (Simon & Schuster)
Sense of Wonder: Short Fiction Reviews (2009-2017), Gardner Dozois (ReAnimus)
Strange Stars, Jason Heller (Melville House)
Dreams Must Explain Themselves: The Selected Non-Fiction of Ursula K. Le Guin, Ursula K. Le Guin (Gollancz)
Old Futures: Speculative Fiction and Queer Possibility, Alexis Lothian (NYU Press)
Tolkien: Maker of Middle-earth, Catherine McIlwaine, ed. (Bodleian Library)
Astounding: John W. Campbell, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, and the Golden Age of Science Fiction, Alec Nevala-Lee (Dey Street)
None of This Is Normal: The Fiction of Jeff VanderMeer, Benjamin J. Robertson (University of Minnesota Press)
An Informal History of the Hugos: A Personal Look Back at the Hugo Awards, 1953-2000, Jo Walton (Tor)

ART BOOK

GANADOR: Charles Vess, The Books of Earthsea: The Complete Illustrated Edition, Ursula K. Le Guin (Saga)

Yoshitaka Amano, Yoshitaka Amano: The Illustrated Biography – Beyond the Fantasy, Florent Gorges (Les Éditions Pix’n Love 2015; Dark Horse)
Spectrum 25: The Best in Contemporary Fantastic Art, John Fleskes, ed. (Flesk)
John Howe, A Middle-earth Traveler: Sketches from Bag End to Mordor (Houghton Mifflin Harcourt; HarperCollins UK)
Jeffrey Alan Love, The Thousand Demon Tree (Flesk)
Simon Stålenhag, The Electric State (Fria Ligan ’17; Skybound)
Shaun Tan, Cicada (Lothian; Levine ’19)
Michael Whelan, Beyond Science Fiction: The Alternative Realism of Michael Whelan (Baby Tattoo)
Dungeons & Dragons Art and Arcana: A Visual History, Michael Witwer, Kyle Newman, Jon Peterson & Sam Witwer (Ten Speed)
Lisbeth Zwerger, The Tales of Beedle the Bard, J.K. Rowling (Levine)

PREMIO ESPECIAL 2019: Mary Anne Mohanraj

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro, terror | Etiquetado en: | Comentarios desactivados en Premios Locus 2019

Ya disponibles las bases para la XV edición del Premio Minotauro

Ediciones Minotauro (Grupo Planeta) presenta las bases de la XV edición del Premio Minotauro, referente en el mundo de la Fantasía, Terror y la Ciencia Ficción. Se puede consultar toda la información sobre fechas, condiciones y demás detalles, aquí: http://bit.ly/2XCcS5l

Entre las bases, cabe destacar que el proyecto galardonado recibirá 6.000 euros y será publicado por la editorial, como se hizo en anteriores ocasiones con Nieve en Marte (Pablo Tébar), Los que sueñan (Elio Quiroga), Panteón (Carlos Sisí) o Señores del Olimpo (Javier Negrete), entre otros títulos de innegable talento. El fallo del jurado se hará público durante el tercer trimestre del año 2020.

Minotauro es el sello del Grupo Planeta líder en la publicación de literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. En su catálogo brillan las emblemáticas obras de J.R.R. Tolkien y los trabajos de autores consagrados como Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury o Philip K. Dick.

Además de los clásicos, también cuenta con exitosos escritores contemporáneos de la talla de Dmitry Glukhovsky o John Scalzi y nacionales como Carlos Sisí o Sofía Rhei. También apuesta por renovarse con talentos emergentes, entre los que destacan V.E. Schwab y Annalee Newitz.

Otras ediciones del PREMIO MINOTAURO: https://www.planetadelibros.com/premios/premio-minotauro

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro, terror | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Ya disponibles las bases para la XV edición del Premio Minotauro

¿Qué tiene que ver Don Quijote con El Puño de la Estrella del Norte?

Por Oriol Estrada

A veces, los autores de manga tienen una gran idea, la llevan a cabo, tienen éxito y pasan a la historia. Pero no siempre es así. Incluso algunas de las más grandes obras publicadas en Japón tienen toda una historia detrás, de ensayo y error, de pulir, y pulir hasta que se empieza a vislumbrar el diamante en bruto. Ha habido casos en los que el autor ha ensayado antes con una historia corta para empezar a familiarizarse con cierta estética y estilos de personajes, como fue el caso de Akira Toriyama con “Dragon Ball”, que tuvo un ensayo general llamado “Dragon Boy”. Después está el caso de “El puño de la estrella del norte”, que parte de una idea fallida y se acaba reconvirtiendo gracias a una interesante mezcla de muchas y varias influencias, la que surge del trabajo colectivo entre Buronson y Tetsuo Hara, al que también habría que sumar al entonces editor Nobuko Horie, que fue quien le sugirió a Hara la técnica de artes marciales que iba a utilizar el protagonista del manga.

Así pues, la historia de la creación de uno de los títulos más populares de los ochenta (y diríamos que de todos los tiempos) empieza un año antes de su lanzamiento. Tetsuo Hara debuta en la revista Shonen Jump con un manga titulado (agarraos fuerte): “El Don Quijote de hierro” (Tetsu no Don Kihote). Aunque todo apunta a una especie de aventura de caballeros con armaduras o una fusión de Tony Stark y el amigo loco de Sancho Panza, lo cierto es que se trata de un manga de temática deportiva, más concretamente sobre motocross.

Como no podía ser de otra forma, siendo un auténtico spokon, todo es muy exagerado y muy bestia. Las competiciones son muy violentas, con unos participantes que no tienen reparo alguno en abalanzarse contra sus competidores para tumbarles y atropellarles. Más que una competición oficial de motocross, esto parece algo sacado de Mad Max… ¿empezamos a ver por dónde va la cosa?

Ya en la portada del primer tomo llama la atención el aspecto que gasta el protagonista y el que es su principal rival. El primero es un chico con el pelo moreno y corto, de pobladas cejas y una mirada fría y penetrante. Su nombre: Gen. El segundo es rubio, con melena larga y muy mala leche, y se llama Shun’ichi. En definitiva, son dos claros prototipos de lo que luego llegarían a ser Ken y Shin, el protagonista y el primer gran rival que aparece en “El puño de la estrella del norte”.

Tenemos unos protagonistas muy familiares, una estética y unos comportamientos al estilo Mad Max que nos dan cierto aire post-apocalíptico, si a esto le sumamos que dentro de la competición de motocross existen ciertos equipos que se comportan como bandas, está claro que tenemos un prototipo de la que iba a ser la futura obra de Tetsuo Hara.

Este Don Quijote de hierro no tuvo el éxito deseado y apenas duró un año en la revista. Pero por una vez, nos podemos alegrar por el fracaso de un manga, ya que gracias a su escaso éxito Hara y Horie se pusieron manos a la obra con la siguiente obra, aprovechando muchas ideas y, sobre todo, los diseños de la anterior. Al equipo creativo se sumó el guionista Buronson, que acabaría de dar forma a las ideas del dibujante y su editor. Así pues, con la mezcla de lo que había sido “Tetsu no Don Kihote”, más un protagonista que se inspiraba estéticamente en Bruce Lee y Sylvester Stallone, en un ambiente que era puro “Mad Max” mezclado con técnicas e historias de la China milenaria, nació “El puño de la estrella del norte”.  

Segundo tomo de EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE, disponible el 6 de junio.



Posteado en Manga, Planeta Cómic | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en ¿Qué tiene que ver Don Quijote con El Puño de la Estrella del Norte?

Ganadores Premios Kelvin 505, edición 2019

He aquí el listado de ganadores y finalistas de los Premios Kelvin 505 2019, otorgados por el prestigioso Festival de Fantasía, Terror y Ciencia ficción CELSIUS 232.

Mejor novela original en castellano: El amante germano, de Pilar Pedraza (Valdemar).
Finalistas: Kentukis, de Samanta Schweblin (Random House) · El último sueño, de Guillem López (Minotauro) · Antisolar, de Emilio Bueso (Gigamesh).

Mejor novela traducida al castellano: La extraordinaria familia Telemacus, de Daryl Gregory, traducido por Carles Andreu (Blackie Books).
Finalistas: Estación central, de Lavie Tidhar, traducido por Alexander Páez
(Alethé) · El fin de la muerte, de Cixin Liu, traducido por Agustín Alepuz Morales (Nova) · El portal de los obeliscos, de N.K. Jemisin, traducido por David Tejera Expósito (Nova)

Mejor novela juvenil original en castellano: La balada de los unicornios, de Ledicia Costas (Anaya).
Finalistas: El bestiario de Axlin, de Laura Gallego (Montena) · La deriva, de José Antonio Cotrina (SM) · Ellos y nosotros, de Costa Alcalá (Montena).

Mejor novela juvenil traducida al castellano: Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi, traducido por Ana Mata Buil (RBA).
Finalistas: Una canción salvaje, de Victoria Schwab, traducido por Nora Escoms (Puck) · Nimbo, de Neal Shusterman, traducido por Pilar Ramírez Tello (Nocturna) · Iskari, de Kristen Ciccarelli, traducido por Carmen Torres y Laura Naranjo (Nocturna).

Más información en la web oficial (Clica aquí)

Posteado en Ciencia Ficción, Fantasía, Minotauro | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Ganadores Premios Kelvin 505, edición 2019